El gobierno valenciano cree que será posible abrir las playas este verano. Siempre que se levante el estado de alarma y bajo unas condiciones de seguridad ante la amenaza que genera la crisis sanitaria del coronavirus. El Consell ya estudia el modelo para dar esa seguridad a quienes puedan visitar la costa valenciana y esta semana el presidente, Ximo Puig, mantendrá encuentros con representantes del sector turístico.

A la playa este verano y a disfrutar de la segundas residencias

Además, Puig defendió ayer el derecho que los propietarios de segundas residencias tienen a ocuparlas cuando se supere la pandemia del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló también bajo condiciones de seguridad. Respecto al impacto que el coronavirus tiene sobre el sector turístico, la Generalitat cree que no se puede dejar pasar el verano por la incidencia que tiene sobre la economía.

Inquirido en una entrevista en Telecinco sobre si es partidario de abrir playas, hoteles y restaurantes para el turismo nacional, Puig aseguró que se estudiando cual sería el modelo en función de como avance la pandemia, pero señaló: «Yo creo que sí se podrá ir a las playas este verano en unas condiciones determinadas y respecto a la industria hotelera es necesario un proceso de apertura que no va a ser generalizado ni en toda la Comunitat Valenciana ni se va a hacer al mismo tiempo», añadió.

Y respecto a la importancia del turismo en la Comunitat Valenciana y a la necesidad de aunar economía y seguridad sanitaria, Puig defendió la apertura de la actividad económica «cada vez más pero manteniendo la seguridad para no dar pasos atrás». En su opinión, la pandemia es global y las decisiones locales tienen que adoptarse con prudencia.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, añadió ayer que es necesario actuar al compás de las instrucciones de la autoridad sanitaria y disponer de un protocolo que ya prepara la secretaría de Estado para homogeneizar la desescalada en el ámbito turístico para toda España y que tendrá que pactarse también con los ayuntamientos turísticos.

Colomer asegura que habrá una reintroducción gradual de la actividad turística cuando sea posible y que habrá que acostumbrarse a las medidas de control de aforos o de separación.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del virusSanidad creará nuevas UCI auxiliares por si hay rebrotes

Así es el plan para la vuelta al trabajo de los funcionarios

Sanidad plantea establecer horarios para salir a la calle

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Ya está listo el calendario escolar para el próximo curso 2020/2021

¿Puedo ir a recoger la cosecha a mi huerta?: respondemos a todas tus dudas