La Red Estatal de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, formada por una treintena de organizaciones sociales, ha emitido hoy un comunicado en el que se pide la inclusión del empleo del hogar dentro de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. En el comunicado la plataforma ha señalado que "no hay justificación para que se nos siga considerando como trabajadoras de segunda". En la actualidad, las trabajadoras del hogar se sitúan fuera del régimen general de la Seguridad Social y no tienen derecho a paro.

Como indican en el comunicado "más de 600.000 trabajadoras del hogar y cuidados vivimos la discriminación en el reconocimiento de múltiples derechos, uno de ellos es la exclusión en el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". En este sentido tachan de "insuficiente" la única referencia dirigida al sector que "señala que el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene, sin explicitar medida concreta ni mecanismos de control". Además de la discriminación laboral, 400.000 de las 600.000 empleadas del hogar en España (96% mujeres) no cotizan a la seguridad social.

En esta línea, las trabajadoras demandan al gobierno las razones que justifiquen su exclusión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y afirma que "si existen dudas" acerca de los riesgos laborales que toman en su trabajo, pueden detallar algunos ejemplos. "Caídas, cortes por objetos o herramientas, golpes; contactos térmicos, eléctricos, exposición a contaminantes químicos, sobreesfuerzos, estrés, fatiga mental, violencia en el trabajo con especial incidencia en el maltrato psicológico y acoso y violencia sexual o exposición a contagios por infecciones". Además, remarcan que todos estos riesgos se multiplican en el caso de las trabajadoras internas "por sus largas jornadas, la falta de respeto a sus descansos y la imposibilidad de conciliar su vida personal y familiar con su empleo".

Por último, la plataforma critica que el carácter especial del empleo de hogar las "excluye de la integración plena en el régimen general y la consecuencia es que no se nos reconocen derechos tan básicos como la protección de nuestra integridad y salud". Aseguran que "hay motivos más que suficientes para estar contempladas dentro de esta ley. Nuestro trabajo es esencial para sostener la vida, nuestros derechos también lo son".

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del virus

CASOS | El virus se cobra 12 vidas en las últimas horas y 246 contagios más

Así es el plan para la vuelta al trabajo de los funcionarios

La Generalitat apuesta por volver a la playa y disfrutar de segundas residencias

Sanidad plantea establecer horarios para salir a la calle

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Ya está listo el calendario escolar para el próximo curso 2020/2021

¿Puedo ir a recoger la cosecha a mi huerta?: respondemos a todas tus dudas