La Mancomunitat de Les Valls no está dispuesta a correr ningún riesgo con sus menores y con este objetivo ha cerrado la compra de 1.500 mascarillas para que todos los niños de la subcomarca disponga de este elemento de protección para los paseos que pueden realizar desde hace un par de días.

Así lo explica el presidente de este organismo y alcalde de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco, quien añade que, de esta forma, los cerca de 1.300 empadronados entre 3 y 12 años dispondrán de estas mascarillas de menor tamaño de las habituales para evitar los contagios. El suministro llega procedente de empresas de la comarca con contactos en China, aunque Sanfrancisco precisa que «el pago del material no se producirá hasta recibir la mercancía y comprobar su buen funcionamiento».

Esta medida, que ya se ha adoptado en otros municipios, se suma a las que ya se han adoptado desde la mancomunidad, que ya ha dispensado material de protección contra el coronavirus entre centros de salud, comercios y empresas de los cinco municipios de la subcomarca. En este último caso, recientemente se cerró la compra de mascarillas del tipo FPP2 y de equipos de protección individual (EPI) para algunas firmas, entre las que se encuentran los almacenes de naranja, según precisa Sanfrancisco. En total, este material de apoyo ha supuesto un desembolso aproximada de 45.000 euros.

Sobre las mascarillas para niños, el PP de Sagunt ha reclamado al ayuntamiento de la capital comarcal su adquisición para repartirlas entre la población infantil.. La propuesta se realizó en la comisión de Bienestar Social con el objetivo de «mejorar el grado de prevención con un reparto más eficaz que supere los problemas surgidos con el envío domiciliario».

La idea, según explica el portavoz municipal Sergio Muniesa, pretende ofrecer mascarillas infantiles de uso doméstico y lavables para que los menores dispongan de material de protección.

Piden tests para la población

Esta garantía, añade, necesita de la detección precoz de nuevos casos y el seguimiento de sus contactos para descubrir los posibles focos de infección. «Es algo imprescindible -asegura-, pero un mes después de nuestra propuesta seguimos sin que se realicen test a toda la población como solicitamos. Este es un aspecto esencial para combatir la pandemia y así se lo hemos reiterado sin obtener respuesta».