El curso escolar 2020-2021 está previsto que empiece el lunes 7 de septiembre desde los más pequeños, en edades de Infantil a Primaria, hasta los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachilerato y Formación Profesional. Esa es la propuesta que ayer avanzó el departamento del conseller Vicent Marzà.

Las clases acabarían el miércoles 23 de junio para todos, a diferencia de los últimos años, cuando los adolescentes finalizaban un poco más tarde. La medida pretende ganar días lectivos para recuperar el terreno perdido por culpa de la expansión de la covid-19: cinco en los CEIP y siete en los IES de la Comunitat Valenciana. Dos días se ganarán en la primera semana de septiembre y otros tres en junio en el caso de Infantil y Primaria. Para Secundaria, Bachillerato y FP, mientras, serán dos al inicio también y otros cinco en junio, tal como explicaban ayer desde conselleria.

«Esponjar aprendizajes»

Marzà incidía en que con el calendario escolar que propone «ganamos unos cuantos días lectivos para poder esponjar los aprendizajes el próximo curso, que irán acompañados por un plan específico de refuerzo adaptado a la realidad de nuestro alumnado». «De este modo, el curso 20-21 empezará recuperando aquello que durante el último trimestre de este curso no se ha llevado a cabo», señalaba el titular de Educació. Y remarcaba que aunque este final de curso, tan anómalo por el confinamiento provocado por el estado de alarma, «requiere dar muchas respuestas a la inmediatez», paralelamente su departamento trabaja en el próximo curso escolar para «dar certezas a la comunidad educativa».

La Generalitat destacaba en un comunicado que se continúa con la determinación tomada desde hace unos cuantos cursos de iniciar las clases para el alumnado la segunda semana de septiembre, «para que el profesorado tenga la primera semana para organizar las dinámicas de trabajo de cara a la llegada del alumnado».

Durante los próximos días, la Conselleria de Educación detallará cuestiones como el plan específico de recuperación y adaptación del currículum y de las actividades educativas para que ningún alumno se quede atrás en su aprendizaje el próximo curso, así como los instrumentos de evaluación del actual curso escolar.

«Aprende a aprendre»

Por otra parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO presentó ayer la web «aprendre a aprendre», una herramienta para compartir didáctica y reflexión educativa en tiempos de confinamiento. El sindicato pone a disposición del personal educativo una propuesta pedagógica y didáctica para desarrollar algunos principios básicos de lo que entienden como «educación inclusiva, crítica e innovadora». El espacio web está organizado como un espacio compartido de propuesta sindical y didáctica y consta de tres 'cajones'. El primero plantea como aprender sin interacción directa con el profesorado en el tiempo de dedicación lectiva y sin gestión grupal del tiempo de atención del profesorado, el segundo se dedica a las Competencias TIC y un tercero de recursos didácticos para «abrir una ventana a contenidos educativos que recogen todas las buenas prácticas TIC».