CC OO PV reclamó ayer un aumento de la inversión en salud laboral para que las empresas mejoren su productividad y se garantice el bienestar de los trabajadores. El sindicato recordó que la salud laboral repercute directamente en la mejora de la productividad. CC OO PV celebró ayer en València el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con una asamblea virtual en la que participaron, entre otros, su secretario general, Arturo León, y su responsable autonómico de salud laboral, Daniel Patiño, así como unas mil personas. El sindicato recordó que antes de la pandemia ya existía un marco normativo que regula todos los posibles peligros biológicos. Patiño resaltó que «con material de protección no es suficiente ya que se han de adoptar medidas preventivas de limpieza y de organización de la actividad para evitar riesgos».

El resposable de salud laboral del sindicato lamentó que la crisis ha desbordado a las autoridades sanitarias y las consecuencias han sido desastrosas para los trabajadores sociosanitarios.

Por otro lado, CC OO y UGT denunciaron que la pandemia del coronavirus arrasó «la frágil prevención de riesgos laborales», y avanzaron que reivindicarán, como hoja de ruta de salida de esta crisis, la Agenda 2030.

«Que la igualdad de género, el trabajo decente y los entornos seguros sean prioritarias en cualquier decisión empresarial y política», defendieron ambos sindicatos en un comunicado, en el que han abogado por poner a «las personas y el entorno en el centro de la economía».

Ambos dedicaron el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo al recuerdo de las personas contagiadas y fallecidas por la covid-19, y especialmente a las expuestas por motivos de trabajo, como los sanitarios, que han puesto sus vidas en riesgo para convertirse en «baluarte frente a la enfermedad». Recordaron que el 28 de abril es una fecha dedicada a honrar en todo el mundo la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y que desde 2003, se involucró en su celebración a la Organización Internacional del Trabajo.