El Consell quiere que la desescalada de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana sea por departamentos de salud y no por provincias, como ha planteado el Gobierno central, y justificará esta reclamación con "informes técnicos y epidemiológicos", así como estudios de movilidad y con indicadores socioeconómicos de cada área.

Así lo ha adelantado tanto esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria en la que ofrece datos sobre la evolución del coronavirus como el president de la Generalitat, Ximo Puig en su comparecencia al mediodía tras reunirse con los síndics. Al respecto de las cuatro fases de desescalada planteadas ayer por el Gobierno central y cómo se pasaría de una a otra, Barceló ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "capacidad propositiva" y frente a la decisión del Ejecutivo de establecer la provincia como unidad territorial para pasar de fase, desde el Consell se "trasladará al Ministerio" la propuesta de hacerlo por áreas de salud.

Puig ha rechazado hacer de este asunto un espacio de confrontación, y aunque ha advertido de que él nunca avalará la recentralización, ha considerado que la unidad de acción frente ha dado buenos resultados a la pandemia, que también ha puesto de manifiesto lo positivo del Estado de las Autonomías.

El president ha considerado que en la Comunitat tiene más sentido una división por departamentos de salud, pues es desde donde se tiene que dar respuesta a lo básico, como pueden ser el número camas UCI y la atención primaria, que según ha dicho, es necesario reforzar en estas fases de desescalada.

Para justificar esta asimetría por departamentos ha insistido en que no solo tendrá en cuenta los criterios epidemiológicos, sino que intervendrán otros factores como la capacidad de movilidad y datos socioeconómicos.

En ese sentido, ha explicado que están terminado todos estos estudios para trasladarlos al Ministerio, que es quien debe autorizar el paso a la siguiente fase, y ha garantizado que para su elaboración se "contará con todos los sectores y las opiniones de todos y habrá un diálogo abierto para poder conjugar todo".

Barceló ha aclarado que esta propuesta de división es coincidente con la que formuló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que sea por municipios ya que los departamentos de salud son los que tienen los datos epidemiológicos de cada localidad de su área. No obstante, ha descartado desglosar las cifras de afectados activos con Covid-19 por municipios para evitar crear pánico en esa población.

Las franjas horarias para salir, mañana

Barceló ha recordado las cuatro fases aprobadas por el Gobierno central y ha anunciado que en cada una de ellas, el Consell hará su propuesta y trasladará su plan a Madrid. Para la fase cero, de alivio, el documento también deja flexibilidad a las autonomías y Sanidad ya está preparando el plan con las franja horarias en las que se permitirán las salidas de la población para evitar aglomeraciones en el espacio público y que dará a conocer mañana.

En ese sentido, la Generalitat es partidaria de establecer un horario diferenciado entre las salidas de niños y la gente mayor, según ha planteado Puig, quien ha destacado que la inmensa mayoría de valencianos que está saliendo a la calle lo hace "de forma correcta" y ha señalado que hay "excepciones" pero también algunas imágenes "con cierta manipulación".

Del mismo modo, el Consell está ultimando un plan de movilidad de las personas y de uso en el transporte público, sobre todo en el urbano o interurbano. Barceló ha recalcado que en su redacción se cooperará con las administraciones locales y se contará también con los ayuntamientos para hacer cumplir estas medidas de decalaje.

En esa fase, que durará desde el 2 de mayo hasta el día 10, se prevé la salida controlada de menores, de mayores y convivientes, practicar el deporte individual al aire libre y sin contacto, abrir pequeños locales con cita previa, los archivos y el entrenamiento de deportistas profesionales sin contacto. Además, se incorporarán los trabajadores sociales, que ahora son "muy necesarios", y se permitirá atender los huertos urbanos y familiares cercanos a sus domicilios.

Barceló ha destacado que el paso a la siguiente fase dependerá de indicadores que ya están facilitando a diario al Ministerio de Sanidad, como el número de altas --la Comunitat ya está por encima de la media con un 56% frente al 48,6%a nivel nacional-- los nuevos casos positivos, el número de test realizados, los ingresos hospitalarios o el grado de ocupación de la UCI.

Además, dependerá de otros requisitos como la capacidad para seguimiento epidemiológico desde Atención Primaria, de reforzar camas tantos de UCI como de agudos, así como otros indicadores como movilidad y de actividad económica y social. "El ministerio irá comprobado que estamos en disposición de cumplir cada fase para poder pasar a la siguiente".

No obstante, ha recalcado en varias ocasiones que hay que ser "muy prudentes" en cada una de las fases "porque se trata de que cada vez que se conquista una fase, seamos capaces de consolidarla y tener perfectamente controlada toda la epidemiología y contagios para poderlos aislar y hacerles un seguimiento".

"Tenemos que estar comprometidos con las fases porque es la mejor garantía de que vamos a poder cumplir y controlar esta pandemia mientras se implantan las medidas para llegar a esa nueva normalidad", ha dicho.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias de la Covid-19Las cuatro fases de la desescalada: qué se podrá hacer en cada una de ellas

DATOS: Otros 19 fallecidos en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana

Cuándo y cómo abrirán los colegios en Valencia

Cuándo cobrarán los afectados por los ERTE en la Comunitat Valenciana

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Cuándo podrás ver con normalidad a tus familiares