Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts pacta su propia desescalada con actividad presencial en dos semanas

Los diputados podrán volver a los despachos el 11 de mayo y el personal, por turnos rotatorios ? La próxima diputación permanente durará tres días

Las Corts pacta su propia desescalada con actividad presencial en dos semanas

Las Corts Valencianes no ha esperado a que el Gobierno ponga plazos a la desescalada y ha acordado el regreso de cierta actividad presencial a partir del 11 de mayo. PP y Vox querían reactivar el período de sesiones suspendido antes de que se decretara el estado de alarma con la vuelta de plenos y comisiones amparados por medidas de seguridad, pero el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) con el apoyo de Ciudadanos acordó ayer mantener la Diputación Permanente (que se reunirá la próxima semana durante tres días) y poner en marcha a partir del 11 de mayo un proceso gradual de vuelta a la normalidad.

Desde ese día la Cámara abrirá por las mañanas (de 10 a 14 horas) con servicios mínimos rotatorios para sus trabajadores y también está previsto que puedan acceder diputados y personal de los grupos siempre que se garantice la distancia de seguridad.

Se mantiene la vigencia del acuerdo que el 19 de marzo suspendió el periodo ordinario de sesiones y los plazos parlamentarios, pero se insta al Consell a atender con celeridad las solicitudes de documentación y preguntas escritas presentadas por los grupos sobre el coronavirus ante las quejas de la oposición.

La Junta de Síndics volverá a reunirse el 11 de mayo y en función de si se ha prorrogado o no el estado de alarma y de las medidas de flexibilización adoptadas, valorará si se deroga el acuerdo del 19 de marzo que suspendió toda la actividad en la cámara.

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz sostiene que, tras 45 días en estado de alarma y con la Diputación Permanente, activada ya es suficiente para empezar una actividad parlamentaria normal, dentro de los parámetros de salud pública, pues se están coartando los derechos fundamentales de los diputados para que no controlen al Consell, según señala.

Sin plenos todavía

Ciudadanos quería la reanudación de los plenos, aunque finalmente aceptó ayer la propuesta de los grupos del Botànic a cambio de celebrar la semana que viene una reunión de la Diputación Permanente de tres días en la que comparecerán distintos miembros del gobierno valenciano.

Ayer se acordó también que los síndics alcancen un acuerdo antes del día 5 para iniciar el pacto de la reconstrucción, según Ciudadanos, cuyo síndic, Toni Cantó, ha pedido la creación de una comisión mixta para abordar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

Comisión para la reconstrucción Desde el Botànic, el síndic socialista, Manolo Mata, destaca que el parlamento valenciano irá normalizando su actividad y aplaudió la puesta en marcha de una comisión por la reconstrucción económica y social.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, destaca que las Corts van a retomar gran parte de su actividad, con la puesta en marcha de comisiones y la reapertura de la institución en horario de mañana y la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, sostiene que el parlamento reinicia su actividad bajo medidas excepcionales de protección, de forma que el Consell explicará su gestión y se ponen en marcha los trámites legislativos.

Compartir el artículo

stats