Francesc Llobell, director de Personas de Caixa Popular, reflexiona sobre el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

P. ¿Qué dificultades nuevas plantea ahora, con la crisis delcoronavirus, la consecución de un objetivo tan ambicioso como es el trabajo digno?

R. Creo que la crisis actual supone un frenazo, a nivel mundial, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU. En concreto, en el n. º 8, habrá sectores y zonas geográficas donde crecerán el desempleo, el trabajo precario y los salarios bajos, debido en muchas ocasiones a la necesidad de supervivencia de las personas y las empresas, sobre todo microempresas, y en algunos casos, esperemos que los menos, al aprovechamiento de las circunstancias para rebajar costes e incrementar el beneficio. Este empeoramiento va a ser muy desigual en función del sector y de la zona geográfica.

P. ¿Cómo cree que va a afectar esta situación en los jóvenes?

R. A corto plazo, negativamente, en la medida que, salvo en sectores específicos, caerá la contratación. A corto y medio plazo pienso que afectará más a los jóvenes con baja cualificación académica y/o técnica. Es decir, se acentuará lo que ya era una tendencia.

P. ¿Cuánto cree que tardarán en recuperarse los niveles actuales de empleo?

R. Hacer un vaticinio en estos momentos, con todas las incógnitas a despejar en los próximos años, es arriesgado. Creo que en España hasta finales de 2022 o 2023 no volveremos a las tasas de empleo anteriores a la crisis del coronavirus, aunque la tasa de desempleo va a ser muy desigual dependiendo de los sectores. También dependerá en gran parte de la capacidad de cada sector para reconvertirse, o reinventarse, y para generar confianza en los clientes.

P. ¿Qué medidas podrán tomar entidades financieras como Caixa Popular para ayudar en este sentido?

R. A corto plazo medidas para ayudar a nuestros clientes, empresas, comercios, autónomos y particulares a afrontar la crisis de liquidez. Estas medidas consisten en una línea especial de préstamos, además de las líneas ICO, eliminación temporal de algunas comisiones, adelanto del pago de pensiones y prestaciones de desempleo, sistemas prepago para ayudar a los ayuntamientos a canalizar ayudas, fraccionamiento del pago de seguros y compras, etc.