La situación general de las residencias de mayores y centros sociosanitarios de la Comunitat a día de hoy da muestras de una gran mejoría que invita al optimismo. No obstante, antes de lanzar las campanas al vuelo y pese a valorar positivamente que la cifra de centros con casos positivos ha descendido a 89, lo que supone el nivel más bajo desde principios de abril, estos datos generales contrastan con la situación de aquellas residencias cuyos brotes mortales por coronavirus se han disparado dejando un reguero de muertes y dramas personales.

De hecho, ya son trece las residencias de la Comunitat Valenciana en las que la Fiscalía ha abierto diligencias preprocesales civiles tras la muerte de más de una decena de residentes -en alguno de los casos con más de 50 fallecidos- para hacer un seguimiento y comprobar que no hay situaciones de abandono, así como velar por las necesidades de estos centros.

La fiscal delegada de Civil, Ana Lanuza, concretó ayer que el mayor aumento de muertes en los últimos días se ha producido en residencias de la provincia de València, donde se ha abierto diligencias preprocesales en cuatro centros más, que se suman a los cuatro expedientes de seguimiento que ya había en dicha provincia, a los tres de Alicante y a dos en la provincia de Castelló.

Especialmente preocupante sigue siendo la situación del departamento de salud de Requena-Utiel con dos residencias con más de una decena de muertos bajo especial seguimiento y una tercera que está en observación ya que se acerca a esas cifras de fallecidos.

En el informe que semanalmente remite la Fiscalía Provincial de València a la Fiscalía General se concluye que se están derivando a más residentes a los hospitales, lo que supone mayores garantías médicas, apunta Lanuza, quien aclara que desde hace unas semanas solicitan dicha información y que la impresión que tienen es que se les está prestando una mejor atención, salvo algún caso aislado donde aún tienen problemas con el material.

Test en casi todos los centros

Respecto a los test a residentes y trabajadores de residencias, la consellera de Sanitat, Ana Barceló aseguró ayer que se están haciendo test en todas las residencias de mayores y están esperanzados ya que en los últimos 25 días no se han producido más casos en residencias donde solo tenían un positivo. Desde la Fiscalía sostienen que se están haciendo muchos más test, pero no en todas las residencias. «Estamos avanzando, antes solo se hacían pruebas si presentaban sintomatología», explicó la fiscal delegada de Civil.

De los últimos doce fallecidos por coronavirus la mitad proceden de residencias -seis- donde la cifra de muertos es de 440, un 36,48 por ciento del total de 1.206 fallecidos en la Comunitat desde que comenzó la pandemia. Eso sí, desde Aerte destacan que la tasa de mortalidad en personas mayores de 80 años es menor en las residencias, de 22,90%, que la tasa general de este mismo colectivo en la Comunitat.

Un total de 1.921 residentes han dado positivo y 566 trabajadores. Asimismo, bajo vigilancia activa de control sanitario se mantienen 31 residencias -dos menos-, catorce de ellas en València, nueve en Castelló y ocho en Alicante.