Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno y la Generalitat impulsarán los corredores ciclistas hasta los polígonos

La vicepresidenta Teresa Ribera solicita a los municipios que adopten medidas de fomento del uso de la bicicleta en la desescalada de la crisis

El Gobierno y la Generalitat impulsarán los corredores ciclistas hasta los polígonos

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitó ayer a todos los municipios de más de 5.000 habitantes que adopten medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria. Y entre las propuestas del ministerio está la de crear corredores ciclistas hasta los polígonos, los grandes centros de trabajo situados en las áreas metropolitanas y desconectados de las ciudades.

Hay ciudades como València y gobiernos como el de la Generalitat que hace días que tomaron nota de las ideas que proponía de manera más o menos informal la ministra de Transición Ecológica. Ayer, por ejemplo, durante un seminario web sobre el «impulso a la movilidad sostenible durante la crisis de la Covid-19 organizado por la Càtedra Transport i Societat, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, habló del triple plan de la Generalitat para impulsar el uso del transporte individual (bicicleta y patinete), fomentar el transporte público seguro (extremando la limpieza y distanciamiento social o incitando a los pasajeros a llevar mascarillas) y flexibilizar la entrada a las empresas, de manera que los trabajadores lleguen de manera escalonada.

En el seminario, España hizo mención a esos nuevos itinerarios y corredores entre polígonos de los que hablaba la ministra y anunció la conveniencia de crear una «oficina de la bicicleta» que, entre otras cosas, coordine la creación y mantenimiento de carriles bici entre los municipios.

El conseller consideró «importantes» las actuaciones en València «para promocionar el uso de la bicicleta, el transporte público y el espacio al peatón». En este sentido, el Cap i Casal va a comenzar a habilitar espacios peatonales en grandes avenidas como Pérez Galdós-Giorgeta o la plaza San Agustín, además de crear nuevos itinerarios ciclistas. Todo ello, restando espacio al vehículo privado.

En una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ministra Ribera solicita que las entidades locales españolas potencien el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Entre las medidas propuestas destaca establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades. Se pide el impulso para la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios. También, implantar infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta o la reducción de la velocidad en ciudad (prohibición de circular a más de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido).

Otra cuestión importante es que el ministerio pide identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerando la bicicleta como medio de transporte y no como herramienta de ocio. Además aconseja a los operadores de transporte «facilitar y reforzar la intermodalidad con modos de transporte colectivos (metro y cercanías), reduciendo en la medida de lo posible las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitando la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo».

La vicepresidenta ha destacado que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando, el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades. Ribera hace alusión a los estudios ue asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto de la covid-19. Y recuerda que estamos viendo cómo las obligadas restricciones en materia de movilidad han mejorado sustancialmente la calidad del aire en España.

Compartir el artículo

stats