La evaluación de final de curso de todos los alumnos valencianos, en las diferentes etapas educativas desde Educación Primaria a Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, se realizará atendiendo a los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres y a las actitudes mostradas en el tercer trimestre, «sin que este último provoque un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones».

Según la propuesta de resolución que presentará la Conselleria de Vicente Marzà a los sindicatos esta semana, para resolver el final de curso y el inicio del próximo ejercicio lectivo ante la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19, se establece que el alumnado -que tendrá su «propia calificación» con una media de los dos primeros trimestres- promocionará de curso «a todos los efectos», tal como ya se acordó en una reunión entre la ministra Isabel Celaá y los consejeros de las comunidades.

El aprobado o la promoción será generalizada, salvo casos muy excepcionales. Así, en cuanto a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en caso de que el equipo docente haya decidido de «manera excepcional» en algún caso que un alumno no promocione, los colegios e institutos organizarán pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado que no haya obtenido el título.

Estas pruebas de recuperación podrán concretarse en la realización de proyectos, trabajos y tareas que se hayan podido encomendar al alumnado en su informe final valorativo. Al finalizar las pruebas, el equipo docente de 4.º de ESO determinará, de manera colegiada, si el alumnado en estas circunstancias obtiene el título.

Respecto al alumnado que promocione de 1.º a 2.º de Bachillerato sin haber superado todas las materias seguirá planes de refuerzo que establezcan los profesores y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes durante el curso 2020-2021. El alumnado podrá matricularse en las materias de continuidad de segundo a pesar de no tener superadas las de primero, que se darán por aprobadas cuando se superen las materias de segundo.

El próximo curso habrá un plan específico de recuperación y refuerzo en todas las etapas. Así, los centros realizarán una programación extraordinaria de la actividad educativa para la vuelta a las aulas en septiembre partiendo del contenido de los informes individualizados que se emitirán sobre cada alumno cuando finalice este curso y las evaluaciones iniciales en los primeros días lectivos.

Como novedad, para un estadio de transición entre etapas como es el paso de sexto de Primaria a primero de ESO, Educación propone que el próximo curso el alumnado de 1.º de Secundaria trabaje por ámbitos de conocimiento y no por asignaturas para facilitar la transición y la recuperación de aprendizajes no impartidos en 6.º de Primaria durante la suspensión temporal de la actividad presencial.