El Ayuntamiento de Ontinyent va a cerrar el mes de abril acumulando más de 2'3 millones de euros en pagos a autónomos, empresas proveedoras y subvenciones a asociaciones y particulares desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, según reveló ayer la concejala de Hacienda, Natalia Enguix. La edil ha destacado la importancia «de estar al día en los pagos en un momento tan complejo como este, en el que todas las personas y entidades a los que el ayuntamiento debe pagar necesitan de la máxima agilidad de la administración pública; el ayuntamiento está respondiendo», manifestaba ayer.

De los referidos 2'3 millones de euros, 1'83 corresponden a pagos a autónomos y empresas proveedoras, 350.000 euros a subvenciones y ayudas a entidades y asociaciones y 137.000 euros en ayudas a la rehabilitación del programa ARRU correspondientes a 2019. Según añadía Enguix, para hacer posible estas cifras hay dos aspectos «que han sido claves: la modificación de crédito por valor de 2'5 millones de euros efectuada para poner en marcha el plan Tornarem Junts, impulsado por el alcalde, Jorge Rodríguez, para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Enguix recordó que para paliar los efectos de la covid-19 el consistorio también ha tomado otras medidas como el aplazamiento del pago de impuestos o la opción a las asociaciones de cobrar un anticipo del 50% de las subvenciones correspondientes a 2020. En total de las actuaciones previstas en Tornarem Junts se espera movilizar ocho millones de euros en la ciudad. «En conjunto son unos gastos y mermas de ingresos a los que no podríamos hacer frente ahora sin la buena salud financiera de las arcas municipales», añadió la edil. En ese sentido, el ayuntamiento de la capital de la Vall fue de los primeros en anunciar un plan de choque económico. «Queda mucho trabajo por delante, pero la ciudadanía puede tener la certeza de que el Gobierno de Ontinyent va a seguir trabajando con el mismo rigor y seriedad».