El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer que el Gobierno central le ha confirmado que del 2 al 4 de mayo se van a abonar las prestaciones del 80 % de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que hay en la Comunitat Valenciana, lo que supondrá la inyección de 300 millones de euros en la economía real de las personas, beneficiando a casi 300.000 personas. Además, según indicó el jefe del Consell tras una reunión con la CEV, la Conselleria de Hacienda está negociando con las entidades bancarias para ver si es posible adelantar el dinero de las prestaciones al 20% restante.

Según Puig, esta es una de las reivindicaciones más importantes que ha realizado en las conferencias de presidentes telemáticas de las últimas semanas: la necesidad de que los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE cobren la prestación, una «urgencia para la economía real» de los ciudadanos.

«Hoy el Gobierno de España nos ha confirmado que del 2 al 4 de mayo van a cobrar el 80% de todos los ERTE que hay en la Comunitat, va a afectar a casi 300.000 personas», subrayó, que ingresarán un importe conjunto de unos 300 millones de euros que «darán seguridad a las familias para seguir adelante» en un momento tan extraordinariamente difícil. A partir de este momento, continuó, espera que la situación se normalice y a partir de junio los afectados cobren a principio de mes «con total normalidad».

Por otro lado, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) trasladó ayer al president de la Generalitat su voluntad de contribuir a un «gran acuerdo valenciano» y «participar de forma activa» en un plan de recuperación para salir de la crisis generada por la covid-19 que «tenga en cuenta la necesidad de revisar el modelo productivo a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización».

Así lo manifestaron el presidente y los vicepresidentes de la patronal autonómica al jefe del Consell en una reunión por videoconferencia en la que han defendido la colaboración entre el sector privado y el público para el «diseño de la desescalada, del plan de recuperación y de los proyectos susceptibles de ser financiados por Europa».

Respecto al plan de recuperación, la CEV avanzó que en los próximos días presentará una serie de medidas surgidas en el seno de sus Comisiones de Trabajo -reunidas durante estas semanas para analizar la situación derivada del estado de alarma- con las que se busca estimular la actividad económica, contribuir a mantener el tejido empresarial y asegurar los puestos de trabajo. Como paso previo a estas medidas, la CEV ha vuelto a reclamar «mayor agilidad en los trámites para que la liquidez llegue a las empresas, especialmente en el caso de las pymes y autónomos asfixiados por problemas de solvencia».