Los tres grupos del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- han pedido a la Mesa de Les Corts que se suspenda la Diputación Permanente a partir del 12 de mayo se retome el periodo ordinario de sesiones y la celebración de plenos.

La Diputación Permanente de Les Corts Valencianes -el órgano equivalente al pleno durante los periodos inhábiles de sesiones- se va a reunir el 6, 7 y 8 de mayo para que cinco consellers informaran de su gestión durante la alarma sanitaria del coronavirus y para convalidar dos decretos relacionados con la pandemia.

Los grupos del Botànic han presentado un escrito este jueves en el que piden a la Mesa que desde el 12 de mayo se dé por finalizada la suspensión del periodo de sesiones, acordada de manera unánime el 19 de marzo, y por tanto se pueda volver al periodo ordinario, con la celebración de plenos y comisiones.

También piden adaptar el funcionamiento de Les Corts desde esa fecha a las limitaciones que recomiendan los letrados, servicios jurídicos, los servicios médicos y la comisión de seguridad y salud, de las cuales hará seguimiento la Mesa de Les Corts.

El síndic socialista Les Corts, Manolo Mata, ha señalado que el Parlamento valenciano ha sido "de los que más actividad ha tenido estas semanas", en las que se celebró una Diputación Permanente, y ha expresado el compromiso del Botànic para "continuar controlando la pandemia" y buscar "un gran acuerdo de reconstrucción".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que "la democracia no está en cuarentena" y tras el inicio del plan de desescalada hay que "avanzar en la normalidad del funcionamiento" de las instituciones y "recuperar el pulso" de Les Corts, donde la maquinaria "nunca ha parado".

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha indicado que empiezan la desescalada en Les Corts "al ritmo de la desescalada ciudadana", y ha aseverado que el Botànic dará "ejemplo" como a su juicio han hecho hasta ahora "manteniendo un ritmo de trabajo alto, que ha incluido las comparecencias del president y varios consellers y conselleras".