52 años, mujer y pasando el confinamiento con la pareja. Este es el perfil de las personas que llaman a los teléfonos de atención psicológica que hace un mes, y con motivo del confinamiento, puso en marcha el Col.legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (Copcv). Los motivos principales de las más de mil intervenciones que se han realizado desde entonces son ansiedad, depresión, problemas familiares, orientación para personas con diagnóstico previo en salud mental, y duelo.

«El que ya tengamos una fecha concreta para poder reencontrarnos con nuestros amigos y familiares, que tengamos ya un horizonte después de tantos días es muy bueno», señalaba ayer Yolanda López Ramos, doctora en Psicología y responsable del área de envejecimiento del Copcv. «A cualquiera nos da esperanzas saber que esto puede tener un fin».

Aunque el plan no lo especifica, sí parece claro que la gente mayor será la última en reencontrarse con sus hijos y nietos. «El de los mayores es un grupo muy heterogéneo -señala López Ramos-. Depende de la edad, de si son o no dependientes, si son activos, si viven en residencias o solos. Pero la experiencia que estamos teniendo es que la mayoría se preocupa más por la familia, por sus hijos y sus nietos, que por ellos mismos».

Por eso la doctora considera que, en general, podrán llevar bien que el reencuentro con los suyos se haga más tarde. «Quizá los mayores activos, los que se siente bien y se ven como adultos mayores, lo pasen algo peor porque lo ven injusto. Pero los de 85 o más lo van a comprender perfectamente».