Las pruebas de selectividad podrían celebrarse en los institutos y no en los campus de las universidades. Esa es la propuesta que se presentará a la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que se reúne este jueves y estará presidida por la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual. Así, las pruebas de la PAU, que evaluarán a más de 20.000 alumnos los días 7,8 y 9 de julio, se llevarían a cabo en los 400 centros de secundaria que hay en la Comunitat.

Este fue el resultado de la videoconferencia mantenida ayer entre las consellerias de Justicia, Innovación y Universidades, Educación y Sanidad para decidir de de qué manera se llevarían a cabo las pruebas de selectividad. El principal asunto de la reunión fue, según consellería «la protección de la salud de todas las personas que participan en las pruebas».

Para ello, durante el encuentro se estudiaron las necesidades para la realización de las pruebas, comenzando por las medidas sanitarias. La separación entre estudiantes durante la realización de los exámentes y la puesta en marcha de protocolos de desinfección y limpieza antes de la realización de la PAU y después de cada jornada de las pruebas. En esta línea, aseguraron que «la Generalitat repartirá mascarillas y geles de hidroalcohol para la protección, tanto del alumnado como del profesorado y del resto de personas que participen en la organización y desarrollo de los exámenes».

Así, la Conselleria de Justicia, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, daría comienzo a un plan de desinfección de todos los centros de secundaria muy similar al que se empleó con los centros de día y residencias de toda la Comunitat al comienzo del estado de alarma. El objetivo de este plan sería el de asegurar la higiene de todos los centros de cara a la realización de las pruebas, y salvaguardar así la salud de las personas que participen.

Un proceso seguro

La Conselleria de Educación, presente en la reunión a través del Director General de Centros y Personal Docente Joaquín Carrión, aseguró que la realización de las pruebas de acceso a la universidad se llevarían a cabo con la máxima seguridad y transparencia, aunque todavía deben concretarse los métodos para ello.

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, así como los directores generales de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y de Centros Docentes, Joaquín Carrión, se agradeció la disposición y colaboración de todas las partes para «coordinar con suficiente tiempo de antelación la realización de las pruebas y garantizar la salud y la seguridad de las selectividad para que esta se desarrolle en unas condiciones óptimas».