Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros rechazan abrir en mayo sin la llegada de turistas

La patronal considera que no tiene sentido precipitar la apertura con las actuales limitaciones de movilidad e insiste en la prórroga de seis meses de los ERTE para evitar el hundimiento del sector

Los hoteleros rechazan abrir en mayo sin la llegada de turistas

Los hoteleros valencianos rechazan abrir en mayo ante la imposibilidad de que lleguen los clientes a sus establecimientos por la limitación de movilidad entre territorios. La patronal considera que no tiene sentido precipitar la apertura de los hoteles en la situación actual e insiste en la prórroga de los ERTE hasta seis meses después del levantamiento del estado de alarma para evitar el hundimiento del sector. El presidente de la asociación empresarial hotelera valenciana Hosbec, Toni Mayor, advirtió ayer de que sin la prórroga de los ERTE se producirá una cascada de despidos en los próximos meses.

Los hoteles pueden empezar a operar el 11 de mayo con grandes restricciones como el cierre de las zonas comunes. Hosbec está ultimando con el Ministerio de Sanidad un protocolo de seguridad para la apertura de los hoteles que entregará a sus asociados el próximo lunes. La patronal lleva semanas trabajando en el protocolo de seguridad, aunque cree que no tiene sentido abrir sin clientes. «El escenario actual es muy complicado. No es suficiente permitir la apertura de los hoteles si va ligada al cierre de la movilidad interprovincial. Hasta finales de junio no habrá libertad de desplazamientos en España, pero el problema principal es el cierre de fronteras. Dos de cada tres turistas de la ciudad de València son extranjeros y la mitad de los de Costa Blanca también. Trabajamos con mucha incertidumbre», lamenta Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Los hoteleros insisten en que «el plan de desescalada no puede ser un salvavidas lleno de hormigón para el turismo». Los empresarios subrayan que las limitaciones de aforos y servicios son «dificilmente compatibles» con la actividad turística y dejar abrir los hoteles «sin permitir a la vez los desplazamientos de clientes y turistas supone una incongruencia». Pero la incertidumbre va todavía más allá del término de la fase tres previsto para finales del mes de junio ya que sin vuelos internacionales «no habrá turismo que se recupere ni actividad que pueda garantizar una vuelta a la normalidad en niveles razonables. No podemos olvidar que en los principales destinos de la Comunitat Valenciana el turismo internacional supone entre el 50 y el 60 % del total», lamenta la patronal.

En base a esta situación, Hosbec considera que la fuerza mayor que justifica los ERTE se debe extender más allá del levantamiento del estado de alarma por lo que exige al Gobierno que ponga «en marcha a la mayor brevedad posible su estrategia para poner a flote» la actividad turística. Esta estrategia, consensuada desde hace semanas con los sindicatos, pasa de «forma imprescindible por la ampliación de los ERTE por fuerza mayor durante un periodo de 6 meses tras la finalización del estado de alarma». La patronal pide para estos ERTE la exoneración del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social para todo tipo de empresas con independencia de su tamaño. También reclama contemplar la carencia de 12 meses en la amortización de capital de las deudas hipotecarias.

Toni Mayor advierte de que «si el Gobierno no contempla este plan de protección, las consecuencias no tardarán en llegar». El presidente de la patronal insiste en que sin la prórroga de los ERTE se producirá «una cascada de despidos y concursos de acreedores entre cientos de empresas turísticas».

Compartir el artículo

stats