Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.257 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 30,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a las plusvalías 484 millones por la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin estos atípicos, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 968 millones hasta marzo, un 5,3% más, gracias a inversiones récord de casi 10.000 millones desde el inicio de 2019.

Las inversiones de la compañía en el trimestre ascendieron a 1.728,6 millones, lo que supone un incremento del 24,2%. El 91% de este importe se destinó a Renovables y Redes, con 810,2 y 765,9 millones, respectivamente.

Los 5.500 megavatios (MW) puestos en operación en los últimos doce meses por el grupo, que cuenta con proyectos en todo el mundo por más de 8.500 MW, impulsaron a los negocios Liberalizados y de Renovables, que mejoraron un 26,5% y un 6,1%, mientras que el negocio Regulado cayó un 4,7%, afectado por ajustes contables en Estados Unidos y por el recorte de ingresos de acuerdo al marco regulatorio vigente en España.

En el caso concreto de España, la peor evolución se debió a la caída de la demanda eléctrica peninsular, en un 3,2% y de los precios del mercado mayorista, en un 37%, condicionadas básicamente ambas magnitudes por el estado de alarma declarado a raíz del coronavirus. Así, Iberdrola España reduce su Ebitda en un 3% y su beneficio neto un 7%. No obstante, las inversiones aumentaron un 51% frente a las realizadas en los tres primeros meses de 2019, tanto en redes como en la aceleración de nuevos proyectos renovables.

En relación con esto, Iberdrola ha elevado un 37,6% su partida de provisiones en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactada, principalmente, por el aumento de la deuda de clientes atribuible a la Covid 19, que ha ascendido a 16,7 millones. En concreto, la partida de provisiones del grupo se ha incrementado hasta los 95,5 millones de euros, aumentando en 26,1 millones de euros debido a esa mayor deuda de clientes.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la compañía está «gestionando esta situación», aunque subrayó que cuenta con «el colchón» de las plusvalías por la venta de la participación en Siemens Gamesa para cubrir estas contingencias sin impacto en sus resultados.

Así, el directivo indicó que la energética está proporcionando facilidades a los clientes «para poder flexibilizar todo el tema de pagos» ante la actual coyuntura por la crisis sanitaria del coronavirus. A este respecto, reconoció que la gestión de estos impagos es diferente dependiendo de que en el país se puedan domiciliar las facturas o no, como los casos de Brasil o Connecticut (Estados Unidos), aunque aseguró que ya se está negociando para encontrar mecanismos de compensación.

A pesar de la crisis del coronavirus, el grupo mantiene su previsión de crecimiento para su beneficio neto y dividendos para 2020, gracias a la contribución de las inversiones de 10.000 millones previstas en el ejercicio.