La gran inestabilidad y abundantes precipitaciones del mes de abril darán paso este viernes a una llegada de mayo marcada por un insual y extraordinario episodio de intenso calor, con temperaturas de hasta 36 grados centígrados (ºC), algo que no se daba de forma tan intensa en estas fechas desde el año 2015, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, habrá cielos despejados y «a estas alturas del año» el sol ya calienta «bastante», de modo que todo esto sumado a la gran estabilidad hará que el aire cálido quede confinado en capas bajas y no se podrá distribuir bien.

Asimismo, desde el domingo habrá vientos del sur que traerán aire cálido del norte de África con polvo en suspensión y ese conjunto de circunstancias hará que las temperaturas «se disparen».

La AEMET ha precisado que el viernes se podrán llegar a 30ºC en el interior de València y Murcia. El sábado, en zonas de la Comunitat Valenciana como València y Alicante, el termómetro podrá superar los 32ºC.

«Son temperaturas anómalas para esta época del año. No obstante, aunque no es un episodio sin precedentes, sí es muy extraordinario por lo temprano e incluso podría superar al de los primeros días del mes de mayo de 2015», ha comentado su portavoz.

Para hoy se prevén nubes de tipo alto en la Comunitat Valenciana, viento de componente oeste flojo a moderado, con temperaturas mínimas que subirán mientras las máximas apenas variarán.