Una de las grandes preguntas a responder tras la presentación el pasado martes del plan de desescalada para alcanzar la «nueva normalidad» es la de cuándo podremos volver a quedar con nuestros familiares y amigos. Será a partir de la Fase 1 (el lunes 11 de mayo) pero con condiciones. Según fuentes del Gobierno, en esta fase se podrá establecer el contacto social con otras personas que no tengan patologías previas ni sean vulnerables y vivan en la misma provincia que nosotros.

Según fuentes del Ejecutivo, en esta Fase 1 los encuentros familiares se podrán hacer tanto en los domicilios como en los establecimientos habilitados para ello pero siempre en «grupos reducidos». No está claro aún que el encuentro con un grupo de amigos pueda darse todavía en las viviendas particulares. Por contra, sí se podrá quedar con los amigos en las terrazas de los bares, que funcionarán a un tercio de su capacidad habitual.

¿Quiénes son vulnerables?

Entonces, ¿cuándo los nietos podrán reencontrarse con los abuelos? Parece que en esta primera fase, no y que quizá haya que esperar a la Fase 3 (8 de junio) o incluso la Fase 4 (22 de junio). Y eso que todavía no se ha determinado la edad a partir de la cual no se podrá tener contacto social ni cuáles serán las patologías que impidan a una persona más joven empezar a relacionarse. Tampoco está claro cuándo se podrá visitar a los familiares que estén en residencias, pero todo apunta a que también será en las últimas fases del plan y siempre que se cumplan una serie de requisitos aún por especificar.

Todo esto se regulará en la próxima orden ministerial pero en su comparecencia de ayer el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dio alguna pista: «Cuando hablamos de los más vulnerables nos referimos a que tengan una letalidad superior a lo habitual. Sabemos que es muy superior en personas mayores de 80, bastante superior en mayores de 70. Por debajo no existe un incremento tan importante como en los otros dos grupos».

De momento no se ha determinado la cantidad de gente que podrá participar en estos encuentros ni cómo se controlará que los ciudadanos cumplan estas restricciones y se mantengan alejadas de las personas vulnerables. En su comparecencia del martes, Pedro Sánchez apeló únicamente a la «responsabilidad individual».

Sí quedó claro que estos encuentros se realizarán siempre en la misma provincia. Para visitar a un familiar o a un amigo de otra provincia habrá que esperar a la última fase del proceso, que en el mejor de los casos será a partir del 22 de junio. Hay una excepción, según indicó Pedro Sánchez: la de acudir al velatorio de un familiar fuera de la propia provincia.

¿Y una fiesta en casa?

En la Fase 2 (a partir del 25 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos) sí que ya es probable que se pueda quedar con amigos en casa para celebrar un cumpleaños o, por ejemplo, que ya se puede quedar con amigos en casa.

También en esta fase será posible celebrar bodas y otro tipo de ceremonias por la coincidencia de un mayor grado de apertura en restaurantes y hoteles, entre otras cosas. Pero, ojo, habrá limitaciones con el número de invitados. Los banquetes con más invitados no se darán hasta la Fase 3 (a partir del 8 de junio) pero sin olvidar que no podrán acudir invitados desde otras provincias.

Quedar a cenar y unas copas

Será entonces también cuando podremos acudir a los restaurantes, bares y cafeterías que no dispongan de terraza siempre que estos establecimientos hayan tomado medidas para garantizar la separación entre mesas y solo ocupan el 30 % del aforo. Lo de tomarse algo en la barra deberemos dejarlo también para la Fase 3, igual que acudir a discotecas y locales nocturnos que, en todo caso, no podrán ocupar más de un tercio de su aforo.

También en esta segunda fase muchas familias podrán desplazarse ya a sus segundas residencias, siempre que se encuentren en la misma provincia. En el caso de que esta segunda residencia esté en la playa o tenga una piscina común, hay que tener en cuenta que seguramente estas nos podrán usarse, como mínimo, hasta el 8 de junio, y también se tendrán en cuenta medidas de distanciamiento y aforo.