La pandemia de coronavirus sigue de bajada en la Comunitat Valenciana. Así lo avalan los datos de situación que a diario se ofrecen desde la Conselleria de Sanidad y que llevan dando pequeñas alegrías a diario desde hace más de dos semanas. Según el balance aportado ayer, en los hospitales valencianos hay 716 personas ingresadas por complicaciones por la covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2. De todos ellos, 135 están en alguna UCI ya que necesitan cuidados intensivos. Las cifras están por encima de lo deseable pero suponen un gran avance si las comparamos con la situación que había en la Comunitat Valenciana hace solo dos semanas.

Así, el pasado 14 de abril, la cifra de hospitalizados era de 1.412 personas y la de pacientes en UCI de 305. En comparación, las cifras de hospitalizaciones y pacientes en UCI han caído a la mitad, un 49 % y un 55,7 % respectivamente y eso que el 14 de abril ya habían pasado más de diez días desde el punto álgido de la curva en la C. Valenciana: el 3 de abril había 386 personas en la UCI y 2.064 personas en los hospitales por la covid-19. De hecho, con las nuevas 176 altas registradas ayer (43 en la provincia de Castelló, 86 en la de Alicante y 47 en la de Valencia), el 56 % de casos positivos registrados de coronavirus en la C. Valenciana se han curado ya. De hecho, según destacó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de los casos registrados solo el 33,7 % del total son casos activos, es decir con la enfermedad todavía: 3.992 personas.

La cifra de casos positivos totales sigue creciendo (ayer se registraron 158 positivos más) pero este parámetro hay que tomarlo con precaución ya que el aumento de los últimos días responde a que se hacen más pruebas, 6.308 solo ayer. De hecho, el Ministerio de Sanidad solo está recogiendo ahora las pruebas positivas que se hacen por la técnica PCR, es decir la que detecta el virus en el cuerpo. Así, del total de 158 positivos de ayer, solo 32 eran por PCR. El resto son positivos de test rápidos que localizan anticuerpos generados ante el virus por lo que detectan a pacientes con la enfermedad en curso pero mayoritariamente a los que ya han pasado la enfermedad.

La nota negativa, como todos los días, es el balance de muertos por el virus que sigue creciendo aunque a un ritmo menor. Ayer se registraron 19 fallecidos más, 12 de ellos ancianos que vivían en residencias.

Pese a que los centros sociosanitarios aglutinan el 36,7 % del total de fallecidos, el volumen de residencias con casos activos sigue bajando: ayer eran 84, cinco menos que el martes, y también han bajado las intervenidas: 29.