La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado esta mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales, así como una queja al Síndic de Greuges para forzar la vuelta completa a la actividad de las Corts. Bonig considera que es "inadvisible" que las Corts continúen cerradas y considera que el plan de desescaldada en el parlamento acordada esta semana es insuficiente. A su entender, las Corts deberían volver a la normalidad y retomar todas las comisiones y las sesiones de control al president. En su opinión, el acuerdo en torno a una diputación permanente es un "paripé" y el resultado es que se "amordaza" a la oposición.

Bonig también se ha quejado de que continúa vigente el acuerdo de las Corts del 14 de marzo que paraliza la tramitación de las iniciativas parlamentarias y ha reclamado que esta resolución quede sin efecto y el Ejecutivo valenciano comienza da dar respuesta a las peticiones de documentación ya que, ha subrayado, el funcionariado está volviendo a sus puestos de trabajo.

Este anuncio se produce 24 horas después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acercara posturas con todos los representantes de la oposición para alcanzar un gran pacto para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. Bonig ha mantenido su disposición a este pacto, que ha dicho, ve "posible", pero ha advertido que "lealtad no es una mordaza". "La oposición ha estado a la altura", ha indicado.

Durante su intervención ha reclamado al Consell de Puig un "gesto" que pasa por reducir los sueldos de altos cargos y un adelgazamiento de la estructura administrativa para liberar recursos para la lucha contra la pandemia. Además, ha exigido a Puig que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez una inyección de liquidez por valor de 1.5000 millones de euros no reembolsables, un dinero "que nos corresponde" por la infrafinanciación.

También ha propuesto al Consell que aproveche las ayudas europeas, ya que según sus cálculos, sólo de los fondos Feder podría obtener 184 millones de euros. Además, ha asegurado que existen también fodos de cohesión social que podrían convertirse en ayudas de Estado de las que beneficarse la Comunitat Valenciana.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta del Consell para que la desescalada en la Comunitat Valenciana se haga por áreas de salud y no por provincias, ha indicado que carece de los informes necesarios para pronunciarse. Eso sí, ha reclamado la compra de test masivos para dar seguridad a la población.