Servicios de formación, orientación, atención jurídica, asesoramiento legal... Estas son las principales acciones que realiza el Servicio Jesuita a Migrantes de València (SJM) que, gracias a la colaboración de CaixaBank y la Fundación «la Caixa», atiende a alrededor de 1.000 personas migantes cada año. Pero eso era así hasta que explotó la pandemia de la Covid-19. Esta crisis les ha obligado a abarcar un mayor rango de acción.

Aunque estas iniciativas siguen en pie -antes eran en su mayor parte presenciales; ahora se llevan a cabo a través de teléfonos móviles, WhatsApp o vía online-, esta entidad ha tenido que «reinventarse» para poder atender las nuevas necesidades que requiere el momento: «habitualmente no lo hacíamos, pero ahora, con el coronavirus, estamos haciendo también reparto de alimentos», revela José María Segura, director del Servicio Jesuita a Migrantes de València, que recalca que lleva a cabo esta acción conjuntamente con otras entidades como Rumiñahui o Amigos de la Calle, así como diversas parroquias.

«Nos hemos estado poniendo en contacto con las familias a las que atendemos para poder ayudarles en lo que necesiten ahora. Hay gente que nos ha dicho que llevaban dos días sin comer... así que hemos optado por llevarles bolsas de comida con alimentos básicos de urgencia», explica Segura.

Cuando detectan alguno de estos casos, los miembros del SJM les ofrecen información a estas personas para que se pongan en contacto con los Servicios Sociales y puedan ser atendidos adecuadamente. No obstante, según aclara Segura, la ONG que dirige les proporciona alimentos «mientras tardan en contestarles y resolver sus casos». «Llevamos comida a unas 60 familias por semana, con una media de unas cuatro personas por unidad familiar», añade Segura, que insiste en la importancia de CaixaBank y la Fundaciñon «la Caixa» para llevar a cabo esta iniciativa: «Sin ellos no podríamos cubrir la ayuda a esta gente».

Apoyo a colectivos vulnerables

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación «la Caixa», desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.