La Guardia Civil ha rescatado a un joven de 24 años tras sufrir una grave caída cuando salió a pasear a caballo junto a un amigo en La Vall d'Uixó (Castellón), los cuales se habían saltado el confinamiento, por lo que han sido propuestos para sanción.

Los agentes estaban prestando servicio en prevención del cumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma, por lo que realizaban un punto de verificación e identificación de personas y vehículos en la localidad de La Vall d'Uixó, cuando recibieron un aviso para acudir al auxilio de una persona que había sufrido una grave caída mientras paseaba a caballo.

Los guardias civiles se trasladaron hasta el lugar del requerimiento y observaron a una persona en un gran estado de nerviosismo y completamente agitada, que no podía articular palabra, por lo que, tras varias indicaciones de técnicas respiratorias para intentar tranquilizarle, el varón les señaló que un amigo había sufrido una caída mientras ambos realizaban un paseo a caballo en medio de un monte, aunque no pudo indicar concretamente el lugar, ya que había sido en una senda de un cerro.

Posteriormente, los guardias civiles llegaron al lugar donde se había producido el accidente, en un terreno colinado donde existía una alta vegetación, y, tras realizar una batida por la zona, localizaron al accidentado en una senda muy estrecha y pedregosa, a pocos metros del camino principal, entre matorrales y completamente inmóvil, rodeado de sangre.

Los guardias civiles comprobaron el estado del varón, de 24 años, y observaron la respiración y las constantes vitales débiles, el cual se encontraba en un estado de inconsciencia, sin reaccionar a estímulos, con un gran corte en la cabeza en su lado izquierdo de unos once centímetros y emanando bastante sangre.

Primeros auxilios

Inmediatamente, y dada la gravedad de la situación, los agentes aplicaron los primeros auxilios mientras esperaban la llegada de los servicios sanitarios, intentando reducir la hemorragia, momento en el que reaccionó con unos primeros estímulos, abrió los ojos y se comunicó con los allí presentes, por lo que se trató en todo momento mantenerlo estable y controlar su constantes vitales.

Al lugar se trasladó una unidad SAMU que se hizo cargo del accidentado. Tras la exploración y valoración por parte de los servicios médicos, se pusieron en contacto con el CICU para movilizar hasta el lugar un helicóptero que trasladó al herido hasta el Hospital de Castellón.

Posteriormente, en el marco de la investigación, los guardias civiles comprobaron que se habían saltado el confinamiento para dar un paseo con los caballos, por lo que ambas personas fueron propuestas para sanción administrativa por el incumplimiento de las medidas ordenadas en el Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma.

Además, la patrulla de SEPRONA de la localidad de Segorbe realizó una inspección en la explotación ganadera donde albergaban a los dos equinos, la cual carecía de los permisos administrativos necesarios y del programa sanitario obligatorio.

Así mismo, los caballos carecían de Documento de Identificación Equina y microchip transpondedor y no tenían los tratamientos y vacunas obligatorias, pero se encontraban cuidados y en buenascondiciones higiénico-sanitarias, por lo que el que alertó sobre el accidente y titular de la parcela fue denunciado según el Real Decreto 804/2011 por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas.