El Banco de Alimentos de Sagunt es una de las instituciones solidarias cuya labor se está demostrando más esencial durante esta crisis sanitaria. Después de cerrar el pasado año con la atención a 425 familias y cerca de 1.200 personas, este ejercicio ya se supera el medio millar, por lo que se agradece más que nunca la ayuda económica que le prestan el ayuntamiento, sus socios y empresas como Fertiberia, La Caixa, ArcelorMittal y Saggas.

En este último caso, la firma gasística suele hacer una aportación anual de 6.000 euros, a la que se ha sumado una inyección extra de 20.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de las consecuencias de la pandemia. En este capítulo de las contribuciones, el consistorio se mantiene como el principal socio del Banco de Alimentos al contar con una asignación anual de 60.000 euros, que la crisis del coronavirus ha elevado en 10.000 euros más, según confirman desde la entidad solidaria.

Su presidente, Juan Carlos Pulleiro, reconoce que «estas y cualquier aportación nueva que nos llegue son muy bien recibidas, porque hay mucha gente necesitada» Una de las novedades a las que ha obligado el actual estado de alarma es que el centro se encarga en la mayoría de casos del reparto de la comida, cuando el procedimiento habitual era realizarlo a través de colectivos como Cáritas o Adra, entre otros.

En esta línea y para limitar los desplazamientos, el Banco de Alimentos de Sagunt también ha optado por entregar lotes que puedan aprovecharse por las familias durante un par de meses, cuando lo normal hasta el momento era para uno.

Dentro de la programación que tiene el centro para los próximos meses en los que se supere la crisis sanitaria y se entre de lleno en la social, existe cierta preocupación por el desarrollo de la campaña veraniega de recogida de alimentos, que supone cada año una inyección que ronda las 15 toneladas. En este capítulo también destaca la falta de las aportaciones que suelen realizar las pequeñas empresas, asociaciones y clubes deportivos, entre otros, que ahora no pueden hacerlo por falta de actividad, pero el año pasado supusieron 19 toneladas.