El Consell deberá pulir y aclarar en los próximos días muchos aspectos relacionados con ese avance de la desescalada por áreas de salud y no por provincias. Uno de estos flecos, quizá el más llamativo, es cómo se va a armonizar la vida en capitales como València o Alicante que están divididas por varias áreas de salud, cinco en el caso de la capital del Túria (Arnau, Hospital General, Clínico, Peset y La Fe) y dos en Alicante(Hospital General y Sant Joan).

Si la división se hace por departamentos y estos no cambian de fase al unísono podrían plantearse problemas dentro las mismas capitales ya que, según avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el planteamiento de las áreas de salud es aceptable siempre que se garantice la estanqueidad de cada departamento, o sea, reducir la movilidad de uno a otro.

De momento, el Gobierno ya ha anunciado que será flexible con las propuestas de las comunidades autónomas sobre las unidades territoriales en las que se vayan a desarrollar las fases del plan de desescalada, al margen de que la propuesta del Ejecutivo sea la provincia, siempre y cuando ese territorio sea fácilmente aislable en caso necesario.

Lo ha indicado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que ha recordado que la propuesta del Ejecutivo es que el desarrollo de las fases del plan se realice por provincias o islas pero "el Gobierno es flexible a cualquier otra propuesta que en los diferentes territorios se considere más factible".

Así se lo ha trasladado el Gobierno a los consejeros autonómicos, con la condición de que esa unidad territorial sea "fácilmente aislable en caso de que fuera necesario".

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Desescalada y Coronavirus en Valencia, últimas noticias en directo

El Gobierno se abre a una desescalada por áreas de salud

Cuándo podrás viajar en coche con más personas

Bares y restaurantes de Valencia empiezan a preparar sus terrazas

Canet limitará el aforo de su playa este verano

Cómo y cuándo abrirán los colegios de Valencia

Los nuevos horarios de los supermercados

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus