El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, anunció ayer un análisis de la situación real del comercio a través de un estudio. La intención es «conocer el punto de partida y elaborar un censo de las actividades de la ciudad. Queremos —recalcó ayer el primer edil— hacer una foto fija de la situación para conocer cuántos comercios volverán a abrir, cuántos no podrán hacerlo o cuántos no han abierto pero sí que podrán hacerlo con apoyo de la administración; así como los principales problemas que han tenido. Estudiar la casuística para adaptar las medidas al máximo posible a las necesidades reales de la actividad económica», ha comentado el alcalde de Xàtiva.

El primer edil avanzaba estas medidas ayer miércoles tras una nueva reunión del grupo de trabajo conformado por él, los portavoces de los grupos políticos municipales, las organizaciones empresariales de Xàtiva, y representantes de los sindicatos sobre la hoja de ruta del plan Reactivem Xàtiva. Este plan de reactivación social y económica cuenta con alrededor de ocho millones de euros.

Como ya avanzó la pasada semana, se dispone de 3,4 millones procedentes de diferentes partidas municipales como ingresos de la Diputación de València,el remanente de presupuestos anteriores o el dinero que se iba a destinar este año al préstamo del Plan Montoro. Esta inyección económica se repartirá de la siguiente forma: 2,2 millones se destinarán íntegramente en los diferentes programas de impulso económico de la ciudad, mientras que 1,3 millones serán ayudas directas sociales y de empleo. A ello cabe sumar los 4,5 millones para las inversiones en obras estratégicas ya previstas. «Vamos a intentar que esas inversiones tengan la máxima repercusión posible en la economía local a través de la redacción de un Plan Director de Inversión de Economía Local», manifestó Cerdà.

Previsiblemente, en primer lugar se gestionarán las ayudas a comercio, autónomos y pymes, en las que se invertirán alrededor de un millón de euros con ayudas que irán desde los 500 hasta los 1.300 euros. La segunda acción contemplada será la de los abonos para el consumo local, con la idea de que los vecinos puedan adquirirlos para consumir en el pequeño comercio de Xàtiva, y también se trabaja en formular las bases de las ayudas para la adquisición de los materiales de protección del comercio y la hostelería, sufragando una parte del coste que las empresas puedan gastarse en estos productos que tendrán que comprar los propios negocios.

Otros puntos tratados en la reunión han sido la necesidad de iniciar próximamente la contratación directa de personas a través del Programa de Integración, así como la mejora del Programa de Respiro Familiar para la conciliación. «Si se nos posibilita por parte del gobierno la apertura de espacios como ahora colegios lo vamos a hacer para facilitar que estas familias que tienen problemas en este sentido, tengan el acompañamiento municipal», dijo ayer el alcalde. Todas las modificaciones y ajustes del presupuesto municipal serán abordados en el pleno previsto para el próximo 15 de mayo, según avanzó ayer Cerdà.