Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo una de cada 10 excedencias para el cuidado familiar fue pedida por hombres

Valencianos, junto a catalanes, murcianos y riojanos, son quienes menos permisos solicitaron

Solo una de cada 10 excedencias para el cuidado familiar fue pedida por hombres

Que los cuidados son cosas de mujeres no es sólo una realidad social palpable en el día a día. También los datos lo certifican, sobre todo, aquellas estadísticas que muestran cuántos hombres se han visto en la necesidad de solicitar una excedencia en su puesto de trabajo para poder cuidar un familiar, bien sea su propia descendencia o sus mayores. La última, divulgada ayer por el Gobierno central a partir de los datos de la Seguridad Social, muestran bien a las claras que la carga de los cuidados sigue recayendo en las mujeres y, en el caso de las mujeres valencianas, con más incidencia que en el resto de España.

En el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo de 2020, se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 1.522 excedencias por cuidado de familiar, de las que 12.284 corresponden a mujeres y sólo 165 a hombres. La brecha de sexo en el ámbito de los cuidados es generalizado en toda España, si bien el cálculo por porcentajes evidencia que los valencianos están en el furgón de cola de España a la hora de solicitar una dispensa en su trabajo para hacerse cargo de la prole o de personas mayores con vínculos familiares.

Así, del total de excedencias registradas en la Comunitat Valenciana, sólo un 10,2% fueron solicitidas por hombres. Es decir una de cada diez tenía como titular un varón. El porcentaje está por debajo de la media española, que se sitúa en un 12,3%. El cálculo sitúa así a los hombres valencianos a la cola, en concreto, los terceros o los cuartos, según se mire, ya que existe un empate técnico con los catalanes. Los menos interesados en este tipo de excedencia son los ciudadanos de la Rioja y los de Murcia, con porcentajes de 1,3 y 9% respectivamente.

Por provincias, y según los datos facilitados ayer por la Delegación de Gobierno, las mujeres solicitaron 557 excedencia en Alicate, 227 en Castellón y 647 en València. Por su parte, los alicantinos solicitaron 58 permisos para el cuidado, los castellonenses, 16; mientras que hubo un total de 91 hombres que tuvieron que dejar su trabajo para poder hacerse cargo de familiares.

En términos globales, hubo un incremento de solicitudes del 15% en relación al mismo período en 2019. En toda España, se registraron un total de 14.016 excedencias por cuidado familiar, de las que el 87% correspondieron a mujeres.

Según la información del Gobierno, los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencias para el cuidado y en los tres primeros años tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de prestaciones de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad.

La Delegación facilitó también datos relativos a las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor entre enero y marzo de 2020. Fueron un total de 11.834 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las que 5.524 correspondieron al primer progenitor (habitualmente la madre) y 6.310, al segundo (habitualmente, el padre). Esta prestación es la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019. Cabe recordar que está prevista la completa equiparación en duración y obligatoriedad para 2021. Desde el uno de enero el permiso de paternidad es de 12 semanas.

Compartir el artículo

stats