El Consell desplegará casi 2.000 miembros de Protección Civil y la Cruz Roja para ayudar a cumplir el distanciamiento social en las zonas de mayor afluencia de público este fin de semana, durante el cual se unirán a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer labores informativas y que no se produzcan concentraciones.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, coordinará el despliegue durante el primer fin de semana en el que se permitirá romper el confinamiento para salir a hacer deporte o pasear en solitario, según informó ayer la Generalitat.

La consellera Gabriela Bravo aseguró que el despliegue se centrará en aquellas zonas de esparcimiento donde se puedan producir concentraciones de gente y, en especial, en los paseos marítimos y parques: «Estos efectivos, en coordinación con las policías locales, informarán a la ciudadanía sobre lo que se puede y no se puede hacer para no tener que recurrir a medidas coercitivas ni sanciones», aclaró.

La decisión de desplegar este operativo se tomó el pasado lunes en la reunión de los responsables autonómicos de Seguridad con el ministro del Interior a iniciativa de Bravo. «Es precisamente en las zonas recreativas del interior y en los paseos marítimos y las inmediaciones costeras donde se pueden dar concentraciones que debemos evitar», indicó la consellera.

Por ello, los voluntarios y voluntarias estarán «en puntos estratégicos de zonas de esparcimiento para informar y ayudar a que todos y todas cumplamos las normas de seguridad durante las primeras jornadas de relajación del confinamiento que permite salir a practicar deporte o pasear después de un mes y medio sin ningún tipo de actividad social», añadió.