El clima de crispación del Congreso de los Diputados también se ha instalado en el Pleno del Ayuntamiento de València, donde la oposición criticó duramente la gestión del gobierno de Joan Ribó en la ciudad durante el estado de alarma, mientras que el alcalde, no bajó en ningún momento al barro. Tras un minuto de silencio por las víctima, Ribó comenzó su intervención repasando las principales medidas que se han adoptado desde el pasado 14 de marzo, pero antes recordó que la crisis de la covid-19 está teniendo mejor evolución en València que en otras comunidades del Estado. Así el alcalde recordó que se han invertido 1,1 millones para implantar el teletrabajo y que se han superado las 2.000 licencias entre empleados públicos para desarrollar sus tareas dese casa.

Ribó explicó que se han concedido ya 4.330 ayudas hasta 28 abril para familias vulnerables que suponen 1,7 millones de euros, entre las que se incluyen 1.571 becas comedor de 200 euros cada una. Se han generado también 391 plazas de nuevos recursos para personas sin techo, y hay 80 plazas en el Cabanyal en situación de reserva.

La oposición, sin embargo, cargó duramente por la gestión del alcalde y del Govern del Rialto. La portavoz del PP, María José Catalá, ha acusado al presidente de la corporación de «faltar al respeto» por decir que en València «hay menos muertos». «Me da rabia escuharles repetir que estamos mejor que los demás o tomar medidas como las de Colón porque ahora hay menos tráfico», ha reprochado. Pero Catalá sobre todo ha afeado al alcalde que dedique poco tiempo a la crisis. «Usted ha declarado que solo trabaja los días laborables hasta las 14:30 y alguna tarde. Y le parece correcto. Debería dormir aquí en el ayuntamiento porque se le muere gente», le espetó. Solo este comentario ha merecido una breve réplica del alcalde, que le ha recordado que es uno de los 2.000 trabajadores del ayuntamiento que también teletrabaja.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, empleó un tono mucho más conciliador, prestando su colaboración, pero lamentando que no se están haciendo la cosas bien. Sus críticas se han centrado en el terreno económico. Giner le ha recordado al alcalde que gestionar «es priorizar, y falta muchísimo». También le ha parecido «insuficiente» la atención a los mayores, las ayudas a Pymes y autónomos.

«cortas y las atrasa». Ha pedido «flexibilidad» con los hosteleros y ha reprochado la falta de «autocrítica» del alcalde.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Gosalbez, también lanzado reproches con dureza al alcalde. «Tenemos un alcalde desaparecido, no se le ve», ha lamentado, y le ha pedido que se deje de obras «que no demandan los valencianos, como la calle Colón, la plaza del Ayuntamiento o la plaza San Agustín». «Ha girado hoy el IBI a los valencianos, aunque se pueda aplazar. ¿Esa es la política social que predican? Usted les sigue sangrando con su subida de impuestos», ha asegurado.