El Gobierno central aún debe dar su beneplácito definitivo pero, si finalmente la Comunitat Valenciana puede hacer su proceso de desescalada por áreas de salud en vez de por provincias, hay varios departamentos que parten con ventaja, al menos en lo que a situación epidemiológica se refiere. Dénia, Gandia, Torrevieja, Orihuela e incluso el área de La Ribera parten de una situación envidiable con una tasa de incidencia de nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en torno al 20 o incluso ampliamente por debajo, en la línea de la baja incidencia que tienen las mejores autonomías españolas, entre ellas la valenciana.

Las áreas valencianas de salud con menor incidencia del coronavirus

Así al menos se deduce de la estimación que ha realizado Levante-EMV de la tasa de incidencia de nuevos contagios por coronavirus por 100.000 habitantes en estas zonas durante las dos últimas semanas. A diario, la Conselleria de Sanidad aporta las cifras de nuevos casos detectados en cada departamento de salud, así como de fallecidos, además de la tasa con respecto a la población total, para poder valorar qué peso tienen los nuevos contagios en relación a los habitantes ya que las áreas más pobladas es normal que detecten más contagios.

Sin embargo esta tasa se ofrece de manera acumulada, es decir, desde el principio de la pandemia del coronavirus. De esta forma, áreas que pudieron estar más castigadas en lo peor de la crisis tendrán una tasa acumulada más alta. Otra cuestión es la realidad de cómo están controlando la pandemia en los últimos 14 días, que es la variable estimada por este diario. Esta ofrece una idea más «real» de cómo está circulando el virus en cada una de las 24 áreas de salud valencianas a día de hoy y de cara al proceso de desescalada que empieza el lunes. Así, Dénia, Gandia, Torrevieja, Orihuela y La Ribera ofrecen un escenario envidiable para poder avanzar, al menos en lo que a circulación del virus se refiere en los últimos 14 días. En el furgón de cola están áreas muy golpeadas por la pandemia como Requena (con una alta población de ancianos en residencias afectada), La Plana o Sagunt, que ya ocupaban los peores puestos en el ranking de tasa acumulada de incidencia.

Pero, mirando el comportamiento de los últimos 14 días, hay zonas cuya tasa acumulada no era muy alta pero que ahora, sí está detectando más contagios. Es el caso del área de salud de Castelló. Según la tasa acumulada está en el duodécimo puesto de toda la Comunitat Valenciana, a mitad de la tabla, pero es la segunda en incidencia de nuevos contagios en los últimos 14 días.

La distorsión de las residencias

Los expertos consultados por este diario advierten que esta mayor incidencia de casos no siempre supone que el virus esté circulando más en estas zonas. La clasificación de las «peores» áreas de salud en los últimos días incluye, precisamente, algunas de las que aglutinan más residencias de ancianos con graves problemas con el coronavirus (Sanidad tiene 30 centros intervenidos) y es precisamente en este colectivo «donde en estos últimos días más pruebas se están haciendo, por lo que este aumento de PCR y test rápidos podría estar distorsionando los datos», explican expertos en Medicina Preventiva.

Teniendo esto en cuenta habría que esperar unos días para que este efecto del aumento de test en residencias e incluso entre sanitarios dejara de alterar las cifras. «Que haya más positivos no quiere decir necesariamente que haya más circulación del virus, sino que están saliendo a la luz casos que pueden ser antiguos. Desde Salud Pública se deben interpretar los datos», añaden los expertos. El caso paradigmático sería Requena con una tasa acumulada de 811 casos por 100.000 habitantes, muy posiblemente a causa de las residencias.

En el caso contrario estarían áreas como la Marina Baixa, la tercera en tasa acumulada pero la decimoquinta en incidencia del virus en las últimas dos semanas. Eso da idea del impacto que tuvo el virus al principio de la crisis.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del coronavirus y la desescalada en Valencia

Franjas horarias y actividades: qué puedes hacer según las horas

El Consell agrupará departamentos de salud y València sólo tendrá 1

Supermercados abiertos hoy 1 de mayo: consulta sus horarios

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas