La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta al expresidente de Les Corts y exconseller en la etapa del PP Juan Cotino por la visita del Papa a València tras su fallecimiento hace algo más de un mes, al tiempo que ha acordado devolver los bienes embargados a su familia. Así consta en el auto que decreta el sobreseimiento al extinguirse su responsabilidad penal. Al haber fallecido -a causa fue el coronavirus-, ya no se puede dirigir ninguna acusación contra él.

La Audiencia también ordena el levantamiento de los embargos sobre una planta baja y dos viviendas en Xirivella propiedad de Cotino para asegurarse la posible responsabilidad civil y acuerda la devolución de las cantidades retenidas de la pensión en favor de sus herederos.

El tribunal se pronuncia así después de que el letrado de Cotino comunicase el fallecimiento de su cliente y solicitara el archivo de las actuaciones. El abogado también ha hecho el mismo requerimiento a los otros dos juzgados en los que Cotino estaba investigado y está a la espera de alguna respuesta.

En uno de esos procedimientos estaba siendo investigado por un juzgado de València en relación con supuestas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa. Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que investiga el caso Erial, había citado a declarar por presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.