Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de València da luz verde a la ZAL del puerto con un proyecto de 4,4 millones

Las obras serán licitadas y ejecutadas por la Entidad Estatal del Suelo y tienen un plazo de ejecución de ocho meses - Los trabajos de reparación de la zona logística posibilitarán la recepción del área y el inicio efectivo de la actividad

El Ayuntamiento de València da luz verde a la ZAL del puerto con un proyecto de 4,4 millones

La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer el plan de medidas correctoras para la renovación municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València con un presupuesto de 4,4 millones de euros, según fuentes cercanas al proyecto. En la práctica, la aprobación supone que se van a poder licitar, adjudicar y ejecutar los trabajos de reparación de la ZAL del puerto, lo que permitirá la recepción municipal del área logística y con ello el inicio efectivo de la actividad. Las obras serán licitadas y adjudicadas por la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses. En la actualidad, cuatro compañías han presentado ofertas para la ocupación de parcelas de la ZAL: Grupo Raminatrans, MSC España, Medlog Iberia (una división especializada en logística terrestre del grupo MSC) y QA & Pimba Holdings (Grupo IFS). Las cuatro firmas se han comprometido a invertir 70 millones y a generar 2.000 empleos.

La aprobación llega un año y medio después de iniciarse los contactos entre el Ayuntamiento de València, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la empresa pública Valencia Plataforma Logística Intermodal (VPI) y la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) para trazar la hoja de ruta para la recepción de la urbanización de la Zona de Actividad Logística. Las calles, aceras, alumbrado y zonas verdes de la ZAL, acabada en 2005 pero aún inoperativa, están degradadas y obsoletas por falta de uso y deben ser sometidas a una puesta a punto, que implicará levantar pavimentos, demoler aceras y renovar por competo los sistemas de riego, canalización de aguas residuales y alumbrado, ya obsoletos.

Las mejoras en la ZAL es una condición que impuso el ayuntamiento para asumir el mantenimiento de este nuevo polígono logístico e industrial portuario. El proyecto técnico de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL lo presentó Valencia Plataforma Intermodal.

La recepción de la urbanización por parte del ayuntamiento es un trámite necesario para la concesión de la licencia de ocupación municipal que permitirá la comercialización de este zona logística de casi 70 hectáreas construida sobre la huerta de la Punta y donde se invirtieron cien millones de euros.

El plan especial de la ZAL fue anulado parcialmente por sentencia judicial. El nuevo plan, que incluye algunas medidas ambientales y mejoras de movilidad, fue aprobado por la Generalitat en 2018 y fue nuevamente impugnado por los colectivos ciudadanos y ecologistas.

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de València considera todos los trabajos necesarios para la ejecución de las demoliciones, reparación de pavimentos y reasfaltados, intervención en la red de saneamiento y drenaje, redes de distribución de riego, jardinería, hidrantes, agua potable y alumbrado público, según la memoria aprobada, que contempla una veintena de puntos donde se tendrán que llevar a cabo demoliciones, como rotondas y aceras.

«Durante el tiempo transcurrido desde el final de las obras a la actualidad el ámbito ha sufrido una serie de desperfectos y degradación de infraestructuras, que requiere una intervención o renovación», apunta la memoria del proyecto de mejoras de la ZAL presentada hace unos meses. Añade que «se han producido cambios normativos municipales en cuanto a las instalaciones e infraestructuras y se ha debido realizar una adecuación del diseño global a los nuevos criterios municipales».

Luminarias

Uno de los requisitos exigidos por el ayuntamiento era la renovación de las luminarias que en su día se colocaron de vapor de sodio, ya «en desuso», y que ahora deberán sustituirse por alumbrado eficiente tipo LED.

La jardinería de la ZAL, con cinco grandes áreas verdes, incluido el denominado «arboretum» próximo a la zona residencial de la Punta, también deberán renovarse. La previsión es limpiar y desbrozar los jardines y elementos de riego, con retirada de la maleza que ha proliferado en la vía pública y con la poda o destoconado de del arbolado. Los ejemplares que hayan muerto serán «sustituidos por especies vegetales sostenibles adaptadas al entorno». También se instalará una nueva tecnología de riego que requiere menos mantenimiento y que será más adecuada para el desarrollo vegetativo. Cada espacio verde de la ZAL contará además con un sistema de riego independiente para optimizar el consumo de agua.

Del mismo modo se tendrán que remodelar las instalaciones de la red de agua potable y la sustitución de los hidrantes no normalizados instalando un mayor número de unidades en cumplimiento de la ordenanza de bomberos.

Los técnicos también han detectado que la red de saneamiento de la ZAL, con canalizaciones diferencidas de pluviales y residuales, presenta filtraciones en las segundas por la presencia del nivel freático y el «deterioro debido al paso del tiempo». Lo que obligará a una renovación integral en la red de residuales para conseguir la completa estanqueidad de las tuberías. En la ZAL hay cuatro estaciones de bombeo (tres de la red de aguas residuales y una de pluviales), que tendrán que renovarse al estar dañadas por la falta de funcionamiento.

Compartir el artículo

stats