La consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitió ayer en su comparecencia en el Senado que ningún Gobierno estaba preparado, ni la OMS, ni sistema sanitario. En su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado dijo que todos han cometidos errores en la gestión y lamentó que el Estado ha perdido mucho tiempo para reforzar a las autonomías.

La consellera repasó las actuaciones de la Generalitat para hacer frente al coronavirus sanitarias, económicas y educativas y recordó que en enero de 2018 Puig pidió por carta al presidente del Senado la reunión de la Comisión General de las autonomías para debatir sobre el cambio del modelo de financiación, fundamental para la Comunitat Valenciana, pero no se reunió.

Prestar servicios de calidad

Añadió que es fundamental un modelo de financiación suficiente que garantice la prestación de servicios públicos de calidad y permita fortalecer los sistemas sanitarios.

Lamentó el tiempo perdido en reforzar las autonomías y advirtió del error que supondrá en el futuro no potenciar los recursos de los territorios, desarrollar su responsabilidad y poner sus capacidades al servicio de un estado moderno. «La crisis lo ha cambiado todo y en un futuro inmediato habrá que fortalecer los servicios y el sistema sanitario público y avanzar en una España moderna».