La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que las comunidades autónomas podrán solicitar al Estado el adelanto de la mitad de la liquidación correspondiente a 2018, unos 5.500 millones. Durante la comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero señaló que, como parte de las medidas para hacer llegar recursos a las comunidades autónomas para afrontar la crisis del coronavirus, se ha decidido agilizar la liquidación del sistema de financiación autonómico de 2018, que debía realizarse en julio.

Así, las comunidades podrán solicitar el adelanto de la mitad de la liquidación definitiva, que asciende a un total de 11.000 millones, y avanzó que en los próximos días hará efectivo el pago a las que lo hayan pedido. En esa misma línea, subrayó que las regiones cobraron el 23 de marzo la mitad de las entregas a cuenta de 2019 (2.867 millones) y el 20 de abril, el resto.

Por otra parte, la ministra avanzó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos va a abordar próximamente la asignación de recursos para financiar la desviación del déficit autonómico de 2019. Montero señaló que se va a poner en marcha financiación extra FLA o extra Facilidad Financiera por hasta 5.932 millones de euros, un 75 % «de inmediato» y el resto en octubre cuando se conozca el dato definitivo del desvío.

Tal como se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, estos fondos no devengarán intereses para la parte del déficit imputable al cambio del sistema de gestión de IVA de 2017 (unos 2.000 millones), que mermó los ingresos autonómicos correspondientes a este impuesto, un desvío que afectó en la liquidación del ejercicio en 2019.

Montero dijo que mantendrá una reunión el próximo lunes con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, así como con consejeros de Hacienda de las distintas comunidades autónomas, y ha adelantado que se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poder acordar medidas y establecer un «cauce añadido que sea adecuado», al ser «muy consciente» de que las autonomías necesitan recursos para hacer frente al coronavirus. Además, recordó que el Gobierno ha aprobado transferir otros 625 millones de partidas especiales que se vinculan a la respuesta del Covid-19, de forma que en total verán la luz 14.000 millones de euros adicionales de liquidez, como precisó el presidente del Gobierno.