El gobierno valenciano está estudiando la reagrupación de algunos de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para afrontar el complejo proceso de desescalada que se avecina. Descartada la división provincial como proponía el Gobierno y una vez decidido ya que la salida valenciana será por departamentos de salud, con el compromiso del Ministerio de Sanidad de no poner pegas siempre que se garantice la seguridad sanitaria, el Consell trabaja en una fusión temporal de departamentos sanitarios.

El objetivo es rebajar la cifra original de 24 a un número más reducido que aún no está decidido. Una estructura más eficaz y también más comprensible para el ciudadano y, sobre todo, que responda a criterios de movilidad entre municipios que sean más naturales que las provincias, una distribución del Estado que al Consell considera desfasada.

Con ello se busca también que no se creen fronteras extrañas para el ciudadano como la que comporta la división provincial o que los 24 departamentos provoquen situaciones como la que se desencadenaría en València o el área metropolitana, que cuenta con cinco de departamentos y que podría crear barreras incluso en calles, barrios o pueblos vecinos.

Fuentes del Consell confirman a Levante-EMV que, por ejemplo, en el caso de València ciudad y el área metropolitana ya se está trabajando en la creación de un único departamento sanitario. La base de todo el proceso es garantizar la seguridad sanitaria pero también la movilidad natural en zonas donde impera un gran dinamismo, como entre la ciudad de València y las comarcas limítrofes, algo que también ocurre en Castelló y Alicante. Es de sentido común, entienden las fuentes, que todas esas áreas tengan garantizadas la mayor flexibilidad de movimientos posible.

La estructura definitiva está en estudio, aunque no se quiere que sean muchos departamentos, y obedecerá también a la capacidad sanitaria que cada uno de ellos tenga para dar respuesta a un posible rebrote, tanto en atención primaria como en camas UCI, dos de las condiciones que impone el Ministerio de Sanidad.

Las fases de la desescalada

Además, la sensación que se tiene es que los departamentos que resulten de la reagrupación no irán muy separados entre sí a la hora de abordar las distintas fases de la desescalada que ha planteado el Gobierno, ya que aunque algunos acumulan mayores tasas de contagio que otros, las fuentes consultadas creen que en algo más de una semana todos estarán en condiciones de ir superando fases y volviendo a la normalidad.

Con esta propuesta, la Generalitat trata también de hacer ver a Madrid que el gobierno autonómico es el que mejor conoce el territorio y, por tanto, el más capacitado para diseñar el proceso sobre el terreno y recuerdan que las competencias sanitarias están descentralizadas.

Preguntada ayer hasta en cuatro ocasiones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la organización de la desescalada por departamentos, la vicepresidenta, Mónica Oltra, insistió en la idea de no poner muros sino de flexibilizar las fronteras.

Añadió que el departamento de salud es el más preparado para dar respuesta a un rebrote y que se busca que una actuación en un determinado municipio no obligue a confinamientos que puedan ser innecesarios en otras zonas.

Como ejemplo puso que lo que ocurra en Vistabella no tiene porqué afectar a la Vall d'Uixò aunque estén en la misma provincia o el ejemplo de Igualada, donde la Generalitat de Catalunya confinó en el inicio de la crisis a esa ciudad, pero no al resto.

El Consell tiene intención de trasladar todas estas propuestas tanto al Consejo Interterritorial de Salud como a la Conferencia de presidentes autonómicos que se reúne cada domingo.

Sobre los test, Oltra llamó a entender que debe realizarse a personas con síntomas pero que puede generar también una falsa sensación de seguridad y sobre todo pidió evitar que se instale la idea de que el test protege por sí solo.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del coronavirus y la desescalada en Valencia

Las áreas valencianas de salud donde menos circula el virus

Franjas horarias y actividades: qué puedes hacer según las horas

Supermercados abiertos hoy 1 de mayo: consulta sus horarios

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas