01 de mayo de 2020
01.05.2020
Levante-emv

Control de temperatura para los alumnos de las PAU

La comisión gestora de las pruebas decidió ayer que estas se realicen en institutos, con profesores de otros centros para asegurar la imparcialidad

01.05.2020 | 04:15
Control de temperatura para los alumnos de las PAU

Todo listo para la realización de una PAU atípica y modificada por el Covid-19. Las pruebas de selectividad que evaluarán a más de 20.000 alumnos los días 7,8 y 9 de julio se celebrarán en los centros de secundaria y bachillerato de la Comunitat, a los estudiantes se les hará un control de temperatura antes y después de cada jornada de la prueba y el profesorado que vigile los exámenes será de otros centros para garantizar así la imparcialidad y objetividad.

Estas son las tres principales medidas que se tomaron ayer tras la reunión entre la comisión gestora de las PAU y la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, quien aseguró que la propuesta del cambio de ubicación a institutos se ha decidido «por criterios sanitarios y para mejorar la seguridad de todas las personas implicadas en la PAU». Evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos para reducir los contagios son los dos principales objetivos de esta decisión.

La salud de los alumnos se garantizará de la siguiente manera. La entrada a las pruebas se hará de forma ordenada y escalonada, y en el acceso se tomará la temperatura como prevención. También se registrará el calor corporal al final de cada día de las pruebas, tras el uso de los baños y a la salida a los espacios de descanso después de cada examen. La Generalitat también anunció que repartirá mascarillas y geles de hidroalcohol a alumnos, profesores y el resto de personas que participen en la organización o desarrollo de los exámenes.

En cuanto a la salubridad de los centros, la consellería de Justicia ya anunció que se llevaría a cabo un plan de desinfección similar al desplegado en los centros de día y residencias de mayores al principio del estado de alarma para garantizar la sanidad de los institutos y la protección de los alumnos. Pascual señaló que los espacios serán desinfectados antes y después de cada jornada de realización de las pruebas de acceso a la universidad.

Trabajo conjunto
Para que esta selectividad se lleve a cabo será necesaria la colaboración de varios ramos de la administración. Por ello Pascual anunció ayer que se ha acordado formar grupos de trabajo para la coordinación entre las diferentes consellerias de Universidades, Educación, Justicia y Sanidad, junto con los centros concertados y privados, que también acogerán las pruebas de su propio alumnado.

Además de la coordinación de las pruebas y la aprobación de las fechas de la selectividad la comisión gestora de las PAU también ratificó ayer los modelos de examen. Este año, y siguiendo las recomendaciones del ministerio de Educación, aumentarán mucho la optatividad, por lo que el alumnado tendrá más preguntas y flexibilidad para elegir aquellas que contesta.

Tranquilidad en las pruebas
Por su parte, el president de la Generalitat Ximo Puig, que anunció la decisión de realizar las pruebas en institutos tras una reunión con las consellerias de Universidades, Sanidad, Educación y Justicia, mandó un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa. Aseguró que «hay muchas personas trabajando para que se hagan los exámenes con todas las garantías».

En esta línea, Carolina Pascual remarcó que «es un momento decisivo para las alumnas y alumnos valencianos que se tienen que enfrentar a esta prueba y el hecho de que puedan hacerla en sus institutos, en un entorno con el que están familiarizados, sin aglomeraciones y en condiciones de seguridad les ayudará en estos momentos».

Por último, la consellera de Universidades agradeciá la implicación de Educación, Sanidad y Justicia para llevar a cabo la selectividad. «Todos nos estamos volcando para que esta prueba se desarrolle con las máxias garantías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.