01 de mayo de 2020
01.05.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Desescalada en Valencia: Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

En breve se relajarán las estrictas medidas de distanciamiento social por la epidemia de Covid-19

01.05.2020 | 12:22
Desescalada en Valencia: Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas.

La desescalada que pondrá fin al confinamiento en el que vive España desde mediados de marzo debido a la epidemia del coronavirus será progresiva y la previsión es que se prolongue hasta finales del mes de junio, cuando se entrará en una nueva "normalidad" que mantendrá aún una cierta distancia social pero no con las duras restricciones de las últimas semanas. La desescalada avanzará poco a poco, a un ritmo de unos 15 días entre fase y fase para comprobar que no existen rebrotes de contagios.

Ver a familiares y viajar en el mismo coche: los plazos de la desescalada

De hecho, es precisamente la distancia social la circunstancia que genera más ganas de dejar atrás el aislamiento: reecontrarse con amigos, visitar y ver familiares y amigos es, casi con toda probabilidad, lo que más anhela la gran mayoría de ciudadanos. Y es algo que llegará pronto, en apenas unos días, aunque antes se podrá disfrutar por fín de la posibilidad de salir a pasear con las personas con las que compartimos hogar, algo imposible durante las últimas semanas. 

Así se desarrollará la desescalada en Valencia en lo que se refiere al contacto social según especifica la orden publicada hoy por el Gobierno de España en el BOE.



Fase 0 de la desescalada - Hasta el 10 de mayo

Se podrán llevar a cabo paseos de niños, mayores y personas que convivan. 

Asimismo, se podrá atender a los "huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social".

Habrá "refuerzo de mensajes y cartelería en zonas con posibles aglomeraciones", como estaciones de autobús, aeropuertos, etc, para recordar las necesarias "medidas de higiene y la distancia de seguridad" entre otras cuestiones básicas de protección ante el virus. También se requiere intentar evitar la hora punta en los transportes.

En esta fase existe una "recomendación alta de utilización de mascarillas en transportes públicos y en todo tipo de actividades fuera del hogar".

Fase 1 de la desescalada - Del 11 al 24 de mayo

Se permitirá el contacto social "en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas", al tiempo que se establecerán "medidas para la protección específica de todos los grupos vulnerables" ante la Covid-19.

Continuará en este período la "limitación de ocupación de los vehículos privados", aunque sí se permitirá que las personas que residan en el mismo domicilio puedan ir juntas en el un mismo coche. 

También los velatorios serán más numerosos, con "un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad".

Fase 2 de la desescalada - Del 25 de mayo al 8 de junio

El contacto social será más amplio y ya se permitirán las reuniones en grupos más extensos de personas siempre que están no formen parte de alguno de los colectivos vulnerables ni sufran patologías previas. 

Será el período en el que por fin se pueda acudir a las segundas residencias "siempre que estén en la misma provincia", al tiempo que empezarán las bodas con "un número limitado de asistentes".

Los velatorios permitirán mayor número de familiares que en la fase anterior, aunque siempre guardando las debidas normas de distancia física y seguridad.

Fase 3 de la desescalada - Del 8 al 21 de junio

Se retomará por fin el contacto social "para personas no vulnerables ni con patologías previas" y las bodas recibirán ya "un número más amplio de asistentes".


Desescalada en Valencia: ver a la familia o viajar juntos en el mismo coche será posible en breve. Foto: J. M. López

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del coronavirus y la desescalada en Valencia 

CASOS 1 DE MAYO: Otros 9 muertos y 151 contagios más en territorio valenciano 

Las áreas valencianas de salud donde menos circula el virus 

Franjas horarias y actividades: qué puedes hacer según las horas

El Consell agrupará departamentos de salud y València sólo tendrá 1

Supermercados abiertos hoy 1 de mayo: consulta sus horarios

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.