El inicio del proceso de desescalada, que comenzó el domingo con la salida de niñas y niños y seguirá este fin de semana con la posibilidad de hacer deporte en la calle, ha incrementado, de forma considerable, el número de personas en las vías públicas. Y dado que la tendencia irá en aumento, entidades de l'Horta reclaman a los consistorios que pongan en marcha medidas que fomenten la movilidad sostenible y permitan guardar distancias de seguridad.

El Col·lectiu Soterranya de Torrent ha presentado al ayuntamiento una batería de 14 propuestas entre las que se pide que el pleno apruebe una declaración institucional que establezca «como medios de transporte preferentes» caminar, las sillas de ruedas y la bicicleta en la ciudad.

Otra de las recomendaciones es que se extreme la vigilancia para que los coches cumplan realmente la velocidad máxima de 30 kilómetros que tienen en toda la ciudad, y especialmente en entorno de colegios, centros de salud y otros servicios. Esta no es la primera vez que Soterranya llama la atención sobre el incumplimiento de la velocidad y la rapidez con la que circulan los vehículos privados.

Para fomentar el uso de la bicicleta de forma segura, Soterranya pide convertir temporalmente calles en carriles bici y delimitar un itinerario al polígono que permita a trabajadores y trabajadoras acceder sin problemas. Además se reclama que se retome el servicio de préstamo municipal de bicicletas o que se reforce el número de aparcamientos. Por otra parte, se apunta la necesidad de que est`´en abiertos los servicios de reparaciones urgentes de bicicletas.

El colectivo reclama asimismo delimitar calles peatonales, evitar que los coches invadan aceras, pasos de cebra y rampas, y prestar especial atención a personas con movilidad reducida. Respecto a los semáforos, en el documento se aconseja regularlos a favor del peatón, entre otras medidas.

El manifiesto lo han suscrito ya cerca de una veintena de colectivos entre los que están La Gavella, Guaix-Escola Valenciana de l'Horta Sud, Artic, Asidit, Afem, Solidaritat Torrent, el CSA la Llavor, la Colla Ecologista la Rosella, la Comissió 9 d'Octubre, Dona'm la Mà, la Federació de Moros i Cristians de Torrent, la falla Cronista Vicent Beguer Esteve y las asociaciones de vecinos el Vedat, Poble Nou, Caracoles y 25 d'Abril, aunque siguen llegando adhesiones.

Manifiesto comarcal

Por su parte, la Fundació Horta Sud (FHS) ha respaldado este manifiesto elaborado por Soterranya y recuerda que la «grave crisis sanitaria del coronavirus» obliga a hacer «cambios drásticos y de carácter urgente en la movilidad, (...) con reducciones en el número de desplazamientos y con nuevos criterios de distanciamiento físico». Asimismo, l FHS recuerda que «las autoridades sanitarias recomiendan los desplazamientos andando o en bicicleta» mientras que los últimos estudios científicos de universidades como Harvard, Aarhus, Siena o Bolonia «demuestran una clara relación entre la contaminación ambiental y la propagación de la enfermedad». Por todo ello, la FHS urge a la mancomunitat ya los consistorios ha adoptar medidas.

La Fundació ha elaborado su propio texto partiendo de las recomendaciones de Soterranya, la Red de Ciudades por la Bicicleta y la la Red de Ciudades por la BicicletaCoordinadora ConBici y lo ha ampliado con la petición de que se habiliten carriles bici para los pueblos limítrofes y se trabaje en completar en el futuro la red comarcal de estas vías para ciclistas.

Asimismo, la FHS insta a crear servicios de bicicleta pública en los 12 municipios de la comarca que todavía no lo tienen y a habilitar un servicio de préstamo de bici pública diario o semanal, para los trabajadores y trabajadoras que se desplacen en bicicleta a los centros de trabajo. Y también recomienda potenciar, facilitar e incentivar a las empresas a implementar el transporte de mercancías a través de bicicletas y bicicletas de carga en el casco urbano.

Este manifiesto por la movilidad sostenible en l'Horta Sud supone la primera acción para el desarrollo concreto del #PacteHortaSud, una iniciativa impulsada por entidades ciudadanas, económicas y culturales de la comarcaa la que se han adherido más de 250 personas y un centenar de entidades. "Todas las nuevas propuestas se enviarán a la Mancomunitat y a todos los ayuntamientos de la comarca", explican.