Más espacio y mayor flexibilidad en la reapertura de terrazas. Esa fue una de las peticiones que al unísono lanzaron ayer desde la oposición al alcalde de València, Joan Ribó. Partido Popular, Ciudadanos y VOX reclaman al equipo de gobierno un incremento de la superficie que utilicen los bares para tener más mesas. Fernando de Giner, de hecho, pedía a Ribó que se replantee las limitaciones previas a la crisis sanitaria y que se puedan levantar sin crear molestias a los vecinos.

Con la cuenta atrás ya iniciada para ese momento, desde el Ayuntamiento de València se viene insistiendo en los últimos días en que uno de los aspectos que será necesario regular y concretar en las próximas semanas será la desescalada en el sector de la hostelería que, tal como ha subrayado el alcalde, «es clave en nuestra ciudad». Pese a ello, insistía en que la reapertura de los locales «deberá guardar todas las garantías de seguridad para la ciudadanía, y asimismo el equilibrio con el uso del espacio público urbano». En este sentido, el alcalde ha recordado que València ya suspendió el cobro de la denominada tasa de terrazas que pagan los establecimientos de ocio y de restauración (la Tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas), y acordó devolver la parte correspondiente a los establecimientos que la hubieran abonado en periodo voluntario.

Desde la concejalía de Espacio Público, en manos de Lucía Beamud, se insistía que existe «el compromiso de trabajar para facilitar todo lo que sea posible en la vuelta a la nueva normalidad en los bares y restaurantes de la ciudad». Beamud se reunió el miércoles con representantes de la Federación Empresarial de Hostelereia de València para trasladar qué medidas pondrá en marcha el Ayuntamiento en todo lo que afecta a las terrazas de bares y restaurantes con la intención de paliar los efectos derivados de la Covid-19. Pese a ello, recordaba Beamud que esto «se debe conjugar de manera irrenunciable con los derechos vecinales como es el derecho fundamental al descanso».

La ordenanza no se modifica

La ordenanza actual no se modificará en cuanto a horarios y se mantendrán las horas establecidas en la actualidad para el cierre de las terrazas, en pro de garantizar que las personas que viven en barrios con una fuerte concentración de locales de ocio puedan también descansar. Sí se comprometió la concejala a agilizar la concesión de nuevas licencias de terraza, recordando que el consistorio ya ha incorporado un nuevo técnico al equipo de personas que trabaja en la elaboración de los informes de terrazas.

Además, desde la concejalía se hará un cambio para incentivar aún más la agilización en la concesión de nuevos permisos y, una vez realizado el informe favorable por parte de los técnicos, se procederá a pintar la terraza (sin tener que esperar a tener la resolución final, un trámite administrativo que suele tardar más en llegar), apuntaban.