Las aceras de las principales cinco avenidas de Sagunt estarán reguladas al tráfico de peatones en los próximos días. Hoy mismo está previsto que se empiecen a pintar las indicaciones para que los viandantes de ciñan a uno de los lados de la calle en función del sentido en el que caminen.

Esta medida «innovadora», según destacó ayer el alcalde, Darío Moreno, es solo una «recomendación» de la que agentes de la Policía Local informarán a los peatones, pero no se plantea como «la panacea» para superar la crisis sanitaria, sino como un nuevo hábito de convivencia «para minimizar el riesgo de más contagios», añadió el socialista.

Según apunta el edil de Movilidad Urbana, Javier Raro, el ayuntamiento no descarta ampliar esta regulación del tráfico en las aceras a otras calles concurridas del municipio, aunque por el momento se circunscribe a las avenidas Camp de Morvedre, 9 d'Octubre e Hispanidad del Port, así como Camí Reial y Doctor Palos del núcleo histórico.

El concejal insiste en que se «trata de una orientación, que no será objeto de multas, pero creemos que es una forma de reducir riesgos al evitar las aglomeraciones y los obstáculos que se producen cuando paramos a hablar con conocidos que se cruzan».

«Bajo ratio» de multas

Con la esperanza de que los vecinos de Sagunt cumplan estas indicaciones, Moreno destacó ayer la buena respuesta ciudadana que se está dando, «en general», con las directrices marcadas desde el comienzo de la crisis. En esta línea, el alcalde señaló «el bajo ratio de multas», especialmente en los últimos días, cuando se ha mantenido la frecuencia en los controles policiales, pero apenas se han propuesta una decena de sanciones en las últimos 72 horas.