Los trabajadores con rentas bajas afectados por un Erte derivado de la crisis sanitaria percibirán de oficio una ayuda de 150 euros si cumplen unos requisitos como trabajar por cuenta ajena y haber sido dados de alta en el Servicio de Valenciano de Empleo y Formación (Labora) con motivo del expediente. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer las bases reguladoras de esta ayuda económica, que tiene carácter singular por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia y que destinará un importe de 30 millones de euros.

Otros requisitos son que los trabajadores presten sus servicios en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana, que su contrato de trabajo haya sido suspendido temporalmente, de forma total, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor relacionadas con la Covid-19 y que estén incluidos en un Erte solicitado entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, ambos inclusive, que haya sido aprobado por la autoridad laboral, ya sea de forma expresa o por silencio administrativo.

Los trabajadores no deberán realizar ningún trámite, ya que las ayudas se tramitarán de oficio, y se priorizará la base de cotización, según informó la Generalitat en un comunicado. El conseller de Economía, Rafa Climent, explicó que el objetivo de las ayudas es paliar los efectos negativos que las suspensiones temporales de los contratos de trabajo están provocando en los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los trabajadores de rentas bajas.

La concesión de las ayudas se priorizará en función de la base de cotización de las posibles personas beneficiarias hasta que se agote el importe global, de forma que tendrán prioridad las personas cuyas bases de cotización sean inferiores. En el caso de que existiesen varias personas con idéntica base de cotización tendrá prioridad la de mayor edad.

Puig con las cámaras

Por otro lado, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y los máximos dirigentes de estas corporaciones en la Comunitat Valenciana, entre ellos José Vicente Morata, mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien le trasladaron y con el que coincidieron en la necesidad de poner en marcha «cuanto antes» planes de recuperación económica tras la crisis económica por la Covid-19, según informó la entidad en otro comunicado. «La recuperación tiene que ponerse en marcha cuanto antes y para ello es necesario transmitir confianza, contundencia y cooperación público-privada, algo que la Comunitat Valenciana ya está haciendo más que en otras comunidades», indicó Bonet.

Para Bonet, es importante que las comunidades autónomas ejecuten los planes diseñados por el Gobierno de España: «Sigue habiendo una centralización excesiva, las decisiones son del Gobierno de España, pero cada autonomía debe de ejecutar las decisiones».