La provincia de Castellón podrá disfrutar a partir del verano de 2021 de un proyecto puntero: el nuevo Centro de Interpretación del Mediterráneo (CIMED), una instalación divulgativa que ya ha comenzado sus obras de construcción en Bellver, en el término de Orpesa y junto a la vía verde entre la localidad y Benicàssim.

Las instalaciones del complejo, que requerirán una inversión de 4 millones de euros, han sido concebidas para que el visitante lleve a cabo «un recorrido interpretativo de la fauna y flora autóctona y conozca de forma didáctica proyectos mediambientales de preservación del entorno natural terrestre y marino», relata Juan Antonio Romero, director de la Fundación Azul Marino, entidad impulsora junto a la empresa Costa Bellver.

LA 'JOYA DE LA CORONA'

Sin duda, la joya de la corona dentro de las instalaciones del CIMED será una zona exterior en la que se llevará a cabo la recuperación de tortugas marinas. En este área se habilitará la recreación de una playa destinada a la reproducción y a la atención intensiva.

«Hasta el centro vendrán ejemplares con problemas físicos desde complejos de conservación natural de toda España y aquí nos encargaremos de que salgan adelante. Contaremos con piscinas al aire libre, una playa para el desove, todo ello a la vista de los visitantes; y cuando estén recuperadas serán devueltas al mar desde sus puntos de origen», precisa Juan Antonio Romero.

ESPECIES EMBLEMÁTICAS

Otra de las zonas del Centro de Interpretación del Mediterráneo será un área expositiva, ubicada en un edificio de 900 m2. «Será una representación fiel de los ecosistemas y especies más emblemáticas de la costa; los castellonenses podrán realizar, a través de la última tecnología un circuito educativo», afirma Romero.

El proyecto también actuará en la superficie adyacente al centro. Ello incluirá «la recuperación de especies arborícolas terrestres mediante nuevos caminos de interpretación de biodiversidad para el público», adelanta el director de la Fundación Azul Marino, al tiempo que «revalorizaremos este bosque mediterráneo que está muy degradado y habilitaremos comederos para los pájaros y los murciélagos, con numerosos paneles informativos que facilitarán su orientación divulgativa».

Otra de las áreas de actuación es un completo estudio oceanográfico de las aguas y biotopos de la zona marina, que comenzó hace más de 14 meses, y que deparará «una fotografía perfecta de las condiciones del fondo marino de esta zona de Castellón y que motivará el inicio de proyectos de gran calado como el de la recuperación de la posidonia».

La visita al centro supondrá «una experiencia sensorial y cognitiva de la naturaleza mediterránea». «El coste de acceso será mínimo, ya que la filosofía del proyecto es 100% divulgativa y uno de los pilares de la iniciativa será ofrecer a los colegios de toda la provincia de Castellón visitas educativas para que disfruten durante una jornada completa de todos sus contenidos medioambientales», finaliza Romero.