La posibilidad de salir a la calle de la ciudadanía en distintos tramos horarios supone un reto para los ayuntamientos de l'Horta, especialmente para aquellos en los que su urbanismo ha generado modelos con pocos espacios peatonales y mucho predominio del vehículo privado. Responsables municipales y personal técnico han diseñado, durante la semana, normas y recomendaciones que se aplican a partir de la jornada de hoy, sábado 2 de mayo. Las medidas varían desde las más avanzadas en movilidad sostenible hasta otras más conservadoras.

En Torrent, el nuevo concejal de Movilidad, Raúl Claramonte, explica que este fin de semana será una prueba para ver cómo y dónde se producen problemas, de forma que se pueda regular la situación. Y para la semana próxima, el edil anuncia que se ultima la recuperación del servicio municipal de préstamo de bicicletas, que será gratuito durante 2020 e incluirá novedades como que una persona podrá tener la bici todo el día si la usa para ir el trabajo y devolverla al regresar. También habrá medidas especiales para retomar el transporte municipal de autobuses.

En Paiporta, desde inicios de la semana, el consistorio ha estado preparando los espacios públicos para aplicar algunas de las medidas de mayor calado ya que se restringirá el tráfico rodado en 24 calles y se han establecido aceras unidireccionales en otros ocho viales los fines de semana y festivos para facilitar la circulación y el juego de niñas y niños. La elección de las calles para restringir la circulación de vehículos se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de los técnicos municipales, teniendo en cuenta la densidad de población.

En Paterna, como primera medida, el consistorio ha señalizadocon flechas en las aceras, el sentido de la marcha peatonal en la calle Mayor del municipio, por ser de gran tránsito y estrecha aunque se ampliará si es necesario. También el consistorio realizaerá recomendaciones para la práctica deportiva para afrontar «con la prudencia, garantías y seguridad que requiere esta compleja situación», explica el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

En Aldaia, el consistorio, a través de Cruz Roja, ya ha estado llevando a cabo una campaña informativa en las principales zonas de afluencia (entre ellas el cinturón verde y sus inmediaciones) sobre la forma más indicada de realizar las diferentes salidas, y otro realizará un fuerte control.