Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarentena en las grandes ciudades valencianas se pasa en pisos de 3 habitaciones

València, Gandia y Torrent tienen el 40 % de las viviendas con más de 120 metros cuadrados - En el centro del Cap i Casal abundan los inmuebles pequeños y en el distrito de l'Eixample están los más grandes

La cuarentena en las grandes ciudades valencianas se pasa en pisos de 3 habitaciones

El confinamiento decretado para frenar la curva de contagios ha puesto de relieve la importancia del tamaño de los pisos valencianos. Frente a lo que ocurre en otras grandes ciudades españolas y europeas, los valencianos tienen viviendas amplias. Los vecinos de València, Torrent y Gandia (las tres ciudades de Valencia con mayor actividad inmobiliaria) están pasando la cuarentena en casas grandes, según revela un análisis elaborado por urbanData Analytics (UDA), empresa especializada en la aplicación del big data al mercado de la vivienda. En las tres ciudades, el 40 % de los pisos tiene más de 120 metros y tres habitaciones, y menos de un 14 % no llega a los 55 metros cuadrados. El estudio, al que ha tenido acceso Levante-EMV, revela que en centro del Cap i Casal abundan las viviendas pequeñas y que las más grandes está en l'Eixample (donde los pisos suelen medir 200 metros cuadrados).

En la ciudad de València el 41,7 % de los pisos es de tres habitaciones y mide 120 metros cuadrados. Además, un 25 % de las viviendas son grandes (cuatro o más habitaciones y tiene más de 140 metros cuadrados) frente al 9,48 % de pisos pequeños (estudios y apartamentos de un dormitorio y con una superficie de menos de 55 metros cuadrados), según los datos del último cuatrimestre de 2019 de urbanData Analytics (uDA).

Tanto en Torrent (42,4 %) como en Gandia (40,78 %), los municipios con mayor número de transacciones tras València, los inmuebles de tres habitaciones son los más habituales. En Torrent hay un 6,6 % de pisos pequeños y un 30,9 % de grandes, mientras que en Gandia el 13,85 % de las viviendas mide menos de 55 metros y el 20,9 % dispone de más de 140 metros cuadrados de superficie.

Los porcentajes de las viviendas construidas no son iguales a las de los inmuebles disponibles en el mercado. Cada vez se construyen pisos más pequeños y esa situación se traslada a la oferta. En València y Gandia el porcentaje más elevado de viviendas en venta mide 85 metros cuadrados y tiene dos habitaciones. En concreto, en la capital un 36,6 % de los pisos en venta mide 85 metros cuadrados y en Gandia el 35,9 %. Sin embargo, en Torrent (donde el precio de la vivienda está a 953 euros el metro cuadrado frente a los 1.630 euros de Valencia) la mayor oferta (39,15 %) es la de casas de más de 140 metros cuadrados.

Fuentes de urbanData Analytics subrayan que en las tres ciudades existen diferencias entre la tipología del inmueble construido más habitual y el ofertado en el mercado inmobiliario. Los datos confirman que los porcentajes más altos del stock del mercado inmobiliario corresponden a casas de menor superficie y «con uno o dos dormitorios».

Distritos de la capital

Los responsables del estudio también han analizado por distritos el tamaño de las viviendas construidas y en venta en la capital del Túria. El mayor porcentaje de viviendas pequeñas está en Ciutat Vella donde el 17 % de los pisos en barrios como El Carmen mide menos de 55 metros cuadrados. Por contra, la zona con un mayor porcentaje de viviendas grandes es l'Eixample, donde un 40,9 % de los pisos tiene cuatro o más habitaciones y mide más de 140 metros. Ciutat Vella y l'Eixample concentran los pisos más caros de València. En Ciutat Vella el metro cuadrado cuesta 2.891 euros y en l'Eixample está a 2.919 euros (precios similares a los alcanzados durante la burbuja inmobiliaria).

El distrito de València con un mayor porcentaje de viviendas grandes es Pobles del Nord (Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Casas de Bárcena, Mahuella, Tauladella, Rafalell y Vistabella, Masarrochos y Borbotó) donde prácticamente la mitad de los pisos (en concreto el 49,9 %) tiene tres o más dormitorios, según recoge el estudio. Además, el 34,2 % de las viviendas mide más de 250 metros cuadrados (por el peso de las antiguas casas de pueblo y de huerta).

Compartir el artículo

stats