02 de mayo de 2020
02.05.2020
Levante-emv

Una desescalada que sea segura

02.05.2020 | 04:15
Una desescalada que sea segura

Llega el día en que se autorizan los primeros paseos, la posibilidad de hacer deporte y por tanto salidas a la calle de casi todo el mundo. Pero yo por lo que hablo con los compañeros en el hospital detecto entre el personal sanitario una tendencia generalizada a seguir restringiendo al máximo las actividades públicas, salir a la calle o ir a la peluquería. Lo que ves en los compañeros es que no tenemos ninguna prisa por recuperar eso.

Estamos más bien esperando, con un poco de miedo, a ver qué pasa en la segunda quincena de mayo y final de mes por si se produce un rebrote o al número de casos que se puedan detectar. Aquí tenemos una visión directa y realista de los casos que entran en la UCI, aunque esté restringida a nuestra área de salud, y lo que pedimos es seguridad, sea como sea la desescalada.
Sobre la división de la Comunitat Valenciana por departamentos pues estamos un poco a expensas de lo que se decida. Hemos visto que se ha publicado que se van a agrupar por departamentos, pero no tenemos más información.

No habrá hospitales de referencia
También se confirma que no van a existir hospitales de referencia para enfermos de covid, es decir agruparlos a todos en unos centros determinados. Eso hace que ante cualquier ingreso estemos alerta. Todas las personas que ingresan en el hospital son sospechosas de Covid y hay que hacerles prueba porque además la gente tiene miedo y parece que el foco está en los hospitales.

Patologías graves que no son covid
Lo que sí estamos viendo es una cuestión de la que advertimos en diarios anteriores y es que muchas de las patologías graves que podían existir y que no eran Covid, no se estaban tratando o las mismas personas que las padecían se frenaban y no venían al hospital por temor al contagio. Y ahora vemos un aumento de ingresos por esas enfermedades que además vienen con cuadros ya evolucionados que son graves. Y ese aumento de la patología grave no covid se está produciendo en un momento en el que la programación quirúrgica está parada. carlos alós valència

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.