Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los exámenes de las PAU más flexibles

La comisión gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad acuerda los diferentes modelos de prueba para aumentar «considerablemente» la optatividad y que los alumnos puedan escoger entre diferentes textos y cuestiones

Los exámenes de las PAU más flexibles

Los exámenes de las PAU más flexibles

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año serán extraordinarias tanto por el desplazamiento de su celebración a julio (serán los días 7, 8 y 9) como por los modelos de examen a los que se tendrán que enfrentar unos 20.000 estudiantes que se juegan el acceso a los estudios superiores. Si tradicionalmente la antigua selectividad planteaba por cada asignatura dos opciones A y B sobre propuestas cerradas, entre las que el estudiantado escogía una de ellas y contestaba obligatoriamente a las cuestiones planteadas, la pandemia de la Covid-19 ha provocado que en la próxima PAU se aumente «considerablemente» la optatividad, pues el alumnos tendrá muchas más opciones de preguntas y más flexibilidad para elegir las que más se sepa de cara a superar las pruebas.

Por ejemplo, en el examen de Historia de España se presentarán hasta cuatro textos y diferentes alternativas de preguntas sobre ambos (ver cuadro con las principales materias y sus posibilidades). Según los modelos aprobados por la comisión gestora de las PAU en base a las instrucciones del Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá debido a la situación excepcional de suspensión de las clases presenciales por la pandemia, en la prueba de castellano, por poner otro ejemplo, habrá dos bloques. El primero, denominado Comunicación escrita, es obligatorio y el segundo, denominado Conocimiento de la lengua y Educación literaria, plantea un listado único de diez preguntas, de las que el alumno deberá contestar la mitad.

En Matemáticas II, donde el año pasado hubo un suspenso generalizado entre los alumnos de ciencias que realizaron esta prueba con una nota media de 4,5 -la más baja de la década-, en la próxima PAU se ha acordado que el alumnado contestará solo tres problemas entre los seis propuestos. Cada problema se puntuará hasta 10 puntos. La calificación del ejercicio será la suma de las calificaciones de cada problema dividida entre 3 y aproximada a las centésimas.

Castellano

Habrá dos bloques

El Bloque I de 'Comunicación escrita' es obligatorio. El Bloque II, denominado 'Conocimiento de la lengua y Educación literaria', plantea un listado único de diez preguntas. El alumnado deberá contestar cinco de ellas.

Historia de España

El examen tendrá 4 textos.

El estudiantado deberá contestar una primera pregunta en que puede elegir la relacionada con los textos 1 y 2 o la relacionada con los textos 3 y 4 (hasta 1 punto). Una segunda cuestión en que puede elegir la relacionada con los textos 1 y 2 o la relacionada con los textos 3 y4 -indistintamente del que se haya optado a la pregunta anterior- (hasta 2.5 puntos). Una tercera en que habrá 4 conceptos de los que deberán elegir 2 de ellos (2 puntos). Una cuarta en que puede elegir la relacionada con los textos 1 y 2 o la relacionada con los textos 3 y 4 -indistintamente del que se haya optado a las preguntas 1 y 2- (hasta 2.5 p.). Una quinta con dos planteamientos, de los que puede elegir cualquiera de ellos (hasta 2 p).

Valenciano

Tres bloques, donde el alumno deberá contestar:

Del bloque 1: 2 de las 4 preguntas que valen 1 punto y 2 de las 4 preguntas que valen 0,5 puntos (Total 3 p). Del bloque 2: 3 de las 6 preguntas que valen 1 punto (Total 3 puntos). Del bloque 3, hay tres posibilidades a elegir: a) contestar las 4 preguntas que valen 1 punto (Total 4). b)contestar las 2 que valen 2 puntos (Total 4). c) contestar 3 preguntas: 2 de las 4 que valen 1 punto y 1 de las 2 que valen 2 puntos (Total 4).

Biología

Con 8 preguntas, que contienen diversas cuestiones:

El alumnado deberá contestar únicamente a cuatro preguntas completas (con sus cuestiones) a elegir entre las ocho propuestas en el examen. Cada pregunta se valorará sobre 10 puntos y el total obtenido se dividirá por cuatro.

Inglés

Se tendrá que contestar a todas las preguntas de cada una de las cinco cuestiones planteadas.

Podrá contestar bien a las 5 cuestiones referidas a un solo texto (A o B), o bien a las 5 combinando las referidas a ambos textos (A y B). En la Parte I (6 puntos), se tendrá que contestar a la primera cuestión sobre cualquiera de los dos textos: A1 o B1 (2 p.); tendrá que contestar a la segunda sobre cualquiera de los dos textos: A2 o B2 (1.5 p.); a la tercera sobre cualquiera de los dos textos: A3 o B3 (1 p.); habrá una cuarta sobre cualquiera de los dos textos: A4 o B4 (1.5 p.). Y en la Parte II (4 p.), se elegirá uno de los ejercicios de expresión escrita: Cuestión A5 o B5.

Física

Un conjunto de ocho cuestiones y cuatro problemas.

El estudiantado deberá contestar exclusivamente 4 cuestiones (total 6 puntos) y 2 problemas (total 4 puntos) a elegir del conjunto propuesto.

Química

Habrá dos bloques.

El bloque I de 4 problemas (se deben contestar únicamente 2) y bloque II de 6 cuestiones (se deben contestar únicamente 3). Cada problema o cuestión tiene una puntuación máx. de 2 puntos.

Matemáticas II

El alumnado contestará solo 3 problemas entre los 6 propuestos.

Cada problema se puntuará hasta 10 puntos. La calificación del ejercicio será la suma de las calificaciones de cada problema dividida entre 3 y aproximada a las centésimas.

Matemáticas C. Sociales II

El examen constará de 6 preguntas.

Habrán 2 preguntas de cada uno de los tres bloques que tiene la asignatura. El bloque de resolución de problemas se considera transversal. El estudiantado deberá contestar 3 preguntas, las que prefiera, de entre las 6.

Latín II

Con el fin de ampliar la optatividad, se procede:

Traducción: Se presentan dos opciones de texto para traducir y se debe escoger uno. En la primera de las cuestiones, el análisis sintáctico, también se ha duplicado la optatividad, porque se puede hacer de cualquiera de los dos textos propuestos, aunque no corresponda con el texto escogido para traducir. La segunda cuestión (análisis morfológico) duplica la optatividad presentando 8 palabras, de las que hay que elegir 4 para su análisis, sin necesidad de que correspondan al texto escogido para traducir. La tercera cuestión multiplica por cuatro la optatividad que se propone componer 5 verbos y exponer 5 palabras a partir de 4 verbos escogidos, dos por cada uno de los dos textos propuestos. El alumnado puede optar por componer estos verbos a partir de una de las palabras escogidas, de dos, de tres o utilizando las cuatro bases léxicas dadas. La misma opción se ofrece por la exposición de palabras. La cuarta cuestión duplica su optatividad al presentar dos opciones a elegir en el desarrollo de un tema de literatura, en vez de uno como se hacía en las ediciones anteriores.

Hª. del Arte

Contestar tres preguntas

Se deberá contestar 2 de las preguntas que valen 4 puntos a elegir entre las preguntas 1 a 4. (8 puntos). También se deberá contestar una de las preguntas que valen 2 puntos, a elegir entre las preguntas 5 y 6.

Dibujo técnico

Contestar cuatro de ocho preguntas

El estudiantado deberá contestar 2

de las 4 preguntas que valen 2 puntos y también 2 de las 4 preguntas que valen 3 puntos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats