Las temperaturas máximas registradas este Primero de Mayo en la Comunitat Valenciana sufrieron ayer un ligero a moderado ascenso debido al aire cálido y el viento de poniente y en muchos municipios superaron los 30 grados y en algunos, como Castelló, llegaron a los 32,7 grados.

En Castelló se han medido 29,6 grados en Vinaròs y 32,7 en Castelló; en la provincia de Valencia los termómetros han llegado a los 23 grados en Utiel, 30,8 en Manises y 31,3 en València, 31,8 en Bétera; y en la de Alicante, las máximas han sido de 26,3 en Pinoso, 29,4 en El Altet, 30,5 en la capital alicantina, 30,4 Novelda; y 30 en Rojales.

Según Aemet, la temperatura máxima de hoy en Sagunto es la más alta registrada en España en el año 2020 hasta hoy por la red de AEMET, incluidos los registros de las Islas Canarias . En Sagunt, donde hay registros de temperatura máxima desde el año 1980, aunque ha habido días de mayo más cálidos que hoy, como los 42.4 ºC del histórico 14 de mayo de 2015, nunca se habían alcanzado los 33.7 a estas alturas de año, entre el 1 de enero y 7 de mayo.

Radiación muy alta

Además, según Aemet, en la primera semana de mayo los índices de radiación UV ya son muy altos, similares a los que se registran en la última semana del mes de agosto, por lo que en las salidas y desplazamientos permitidos es conveniente protegerse del sol. Emergencia de la Generalitat también alertaba ayer de que el nivel de preemergencia de riesgo de incendios forestales para domingo es alto en casi todo el territorio.

Castelló, excepto en la costa, y en la de Alicante, excepto el sur, y en la provincia de Valencia el nivel es bajo-medio. Para hoy, pues, se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas en ascenso, salvo las máximas en los litorales de Castellón y de Alicante, donde permanecerán sin cambios.