Con 43.691 habitantes en un término de no más de 2 kilómetros cuadrados, Mislata pasa por ser el municipio español con mayor densidad de población y uno de los más habitados de Europa. Como con esos casi 21.000 habitantes por kilómetro cuadrado resulta muy difícil cumplir con las medidas de distancia social a las que obliga el Gobierno, el ayuntamiento se ha visto obligado a tomar una serie de medidas extraordinarias «para garantizar la seguridad, la prevención y aliviar la desescalada». Por ejemplo, recomienda caminar y pasear siempre en el sentido de circulación, es decir, la mano derecha siempre tocando la pared (esta recomendación se puede convertir en obligación en caso de no respetarla de forma mayoritaria).

También se dará prioridad de circulación a los deportistas por todas las calzadas de la ciudad, mientras que el límite de velocidad será de 30km/h para la circulación de vehículos. Además, el consistorio ha establecido un «circuito biosaludable» de 5 kilómetros en los que se ha prohibido la circulación de tráfico rodado de 6 a 23 horas para hacer deporte y pasear de manera segura.

Por otra parte, se prohíbe la circulación y se cierra al tráfico un carril de la Avenida Gregorio Gea (uno de los principales viales de la localidad) para dedicarlo al paseo y hacer deporte los domingos y festivos. Además, el ayuntamiento abrirá el Parque de la Canaleta a partir del domingo únicamente para mayores de 70 años y dependientes en los horarios establecidos.

Pero como, pese a todo ello, la ciudad aún puede quedarse pequeña, la Delegación del Gobierno ha autorizado a los mislateros a pasear o hacer deporte en el Parc de Capçalera -situado junto a la localidad pero ya en término de València-, hasta el puente 9 d'Octubre.

Como medida de prevención se repartirán mascarillas a personas de riesgo y vulnerables en zonas de paseo a partir de mañana sábado.