02 de mayo de 2020
02.05.2020
Levante-emv

Las multitudes dejan su lugar al vacío

Las consignas de la manifestación de 2019 bien sirven para la emergencia que ha provocado la Covid-19

02.05.2020 | 04:15
Las multitudes dejan su lugar al vacío

«La lucha continua. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas». Estas fueron las consignas escritas en la pancarta que encabezaba la tradicional manifestación por el día de los trabajadores que recorrió las calles más emblemáticas del centro de València ayer hizo justo un año. Los líderes sindicales que la portaban iban arropados por miles de personas, en su mayoría afiliados y simpatizantes de las centrales y gentes de los partidos de izquierda.

Un año más tarde, la multitud dejó su lugar al vacío, aunque las reinvindicaciones expuestas bien puede servir para esta extraña y dramática situación de parálisis y confinamiento que viven la sociedad y la economía valencianas por culpa de la expansión del coronavirus. Las imágenes de arriba, tomadas ambas con el mismo ángulo en la calle Navarro Reverter de València el uno de mayo de 2019 y de 2020, respectivamente, muestran sin que falte añadir ni una coma los cambios radicales que se han producido en este tiempo.

La desolación de las calles de València no fue una excepción en las principales ciudades del mundo. Pero sí las hubo. En Zaragoza, una treintena de ciudadanos al volante recorrió en caravana las calles de la capital aragonesa para manifestarse en este Día del Trabajo, festividad en la que esta protesta fue la única excepción a las negativas judiciales a autorizar las manifestaciones de otros años.

En el resto de España, la tónica general, como en la Comunitat Valenciana, fue trasladar las protestas a las redes sociales. Los líderes de UGT y CC OO, Pepe Álvares y Unai Sordo, pronunciaron sus discursos en una sala vacía delante de dos imágenes de la madrileña Puerta del Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.